Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alegría Muñoz Mateo

¿Cuál es la mejor forma de contratar a una persona en la ONG? ¿Autónomo o contrato?

16.10.18

Hola,

Queremos contratar a una persona en nuestra asociación, pero no sabemos cómo conviene hacerlo:

¿Cuál sería la mejor forma de contratarla? ¿Como autónomo o hacer un contrato como si fuera un profesional?

Por otra parte, si los ingresos de esta persona de momento son bajos, lo podría compaginar con el cobro de la prestación por desempleo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.18

Hola, Alegría,

Si el contrato está ligado a una subvención, que sirve para financiar total o en parte su remuneración, lo mejor es contratarlo aunque sea a media jornada, por horas y temporal (por obra y servicio). Pensad que vais a tener que justificar los gastos de personal con nóminas, seguridad social e IRPF, y todo esto debe estar al día. Esto va a suponer un coste importante para la entidad, calculad bien los costos y haced el presupuesto para ver si podréis asumirlos. Redondeando, la seguridad social es un 33 % de lo que va a cobrar neto y el IRPF entre el 15 y el 21 %. Preguntad a un gestor que os calcule los gastos, o buscad algún calculador de costos salariales por Internet para haceros una idea.

Si la persona compagina su trabajo con otros y ya es autónoma, podéis contratar sus servicios profesionales y ella os facturará o emitirá minutas por su trabajo.

Si está en desempleo y quiere seguir cobrando, no podéis contratarla. Quizás podéis buscar otra fórmula de remuneración, como una gratificación por los costes que supone su colaboración como voluntaria en la ONG. Es delicado, mejor comentadlo a un gestor de confianza que os dé alternativas.

Cualquier decisión que toméis, comentadlo con la persona con total transparencia y contad también con que esté de acuerdo. Los temas de personal hay que llevarlos con mucho esmero.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#2

Respuesta del participante:

Alegría Muñoz Mateo

30.11.18

Gracias, Montar.

solucionesong.org
Un proyecto de