Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Aránzazu Ferrero Rubio

¿Cuál es la mejor forma de editar un boletín para socios y colaboradores de una ONG, con pocos recursos?

10.01.03

Algunas asociaciones pequeñas con las que colaboro me han comentado la posibilidad de realizar un boletín para socios y colaboradores. Pero muy pocas tienen medios para pagar una imprenta. ¿Deberían hacerlo en forma electrónica por e-mail, o bien un boletín sencillo? ¿O, en el caso de no poder editar bien una revista, es mejor no editarla?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.01.03

Aranzazu:
Me parece que lo primero que debes definir es si realmente quieres hacer la revista. Asumiendo que sí! Te propongo las siguientes ideas:
1. Acercate a un banco o alguna empresa que desee anunciarse en tu boletín y pídele patrocinio. Para esto presupuestas costos y sacas lo que te quieres ganar para determinar cuántos anunciantes necesitas.
2. Acercate a Cooperativas que siempre tienen fondos para educación y ofreceles unas muestras de lo que va a ser tu boletín y pídeles que sean padrinos del mismo. Tiras suficientes para las Ong´s y también para los asociados de las mismas.
3. Algo más podría ser, identificar qué empresas necesitan que su servicio de informativo o boletín se los haga alguien por medio de outsourcing.
Estos son mis pareceres, espero tus comentarios.

avatar
#2

Opinión anónima

12.01.03

A lo que comentas a mi se me sugiere la idea si es un boletín para SOCIOS y COLABORADORES, de difusión entre estos, la posibilidad de utilizar el PUBLISHER de Microsoft, en el apartado de publicaciones se puede crear boletines con una imagen muy atractiva y que se pueden imprimir y después multicopiar realizando una tirada a medida y muy económica. Todo depende de los conocimientos y de la imaginación en cuanto al diseño, aunque ya hay varios modelos a elegir. Aconsejo que al fotocopiar lo hagan en papel de color (amarillos, azul claro, verde manzana, etc…) que se encuentran en papelerías normales ya que la imagen es más atractiva. Para asociaciones que comienzan y con pocos medios económicos es una solución ideal a mi entender. Yo la utilizo algunas veces para realizar trípticos que también se pueden hacer y sin necesidad de pasar por imprenta, ya que encarecerían los costes y el ahorro se puede destinar a otras finalidades. Por supuesto, se pueden agregar las imágenes que desen.

avatar
#3

Opinión anónima

13.01.03

Me parecen ideas muy apropiadas, las que te han indicado hasta ahora.

Sólo decirte que sea por e-mail, o por impresora (si hay pocos recursos), lo importante es hacerlo, a los socios les gusta recibir información con cierta periodicidad, quieren saber cómo y en qué se utiliza su dinero, y agradecen mucho que se les mande dicha información. Saludos,

avatar
#4

Respuesta del participante:

Aránzazu Ferrero Rubio

14.01.03

Muchas gracias, y una pregunta para Rodolfo: ¿a qué te refieres con “outsourcing”?

avatar
#5

Opinión anónima

15.01.03

El outsourcing es la subcontratación: encargar a una empresa externa alguna actividad o tarea de tu empresa. Quizá en el término “outsourcing” está más o menos implícito que esa subcontratación sea de forma continuada.

avatar
#6

Opinión anónima

18.02.03

Te voy a dar mi opinión. Es una buena idea que se editen boletines para mantener informados a los socios y donantes de que estamos trabajando, en qué estamos trabajando y que su aportación vale mucho.
Aunque también es importante que no sea muy caro en recursos personales y económicos y es bueno que tus socios sean conscientes de ello.
Por ello el método más eficaz es el email, ya que con FrontPage –por ejemplo- el diseño es fácil y utilizando CCO,(copia oculta), en Outlook el coste económico es muy reducido, incluso gratis. Tal vez este método presenta el inconveniente de que dispones de pocas direcciones de email, en este caso tienes que incentivar a tus socios para que te faciliten este dato porque es muy importante para ponerte en contacto con ellos de forma rápida, barata y eficaz.
Pero tal vez, tus donantes sean abuelitas que no son muy amigos de estos “modernos” medios de comunicación y un documento físico es lo que ellos esperan. En este caso, la idea de Publisher es muy buena porque te da muchas posibilidades creativas, aunque sino te apetece entrar en un programa nuevo –aunque su manejo es muy sencillo – puedes utilizar Word y todos los recursos que este te ofrece, por ejemplo: dividir páginas en columnas, incluir encabezados y pies de página, fotos, dibujos, cuadros, imágenes de fondo como marcas de agua, páginas horizontales y verticales….
Y por último, unas ideas para financiar este boletín físico, es que busques un “colaborador”, con esto quiero decir un patrocinador, pero sin llegar tan lejos como en un banco, si consigues el patrocinio de un banco Maravilloso, pero siendo realista puede resultar un poco difícil, porque estudian muy detenidamente sus “inversiones” y posiblemente tu organización no cumpla con sus ratios. En este caso te puedes dirigir a alguien más cercano, y si además está relacionado con la actividad mejor, me explico, si te dedicas a programas de salud, puedes pedir un “donativo” a la farmacia o al ultramarinos del barrio, o también puedes hablar con el papelero o con el copystero, solicitándoles un buen descuentito o trato especial, (regalo de folios, por ejemplo,) para la materialización del boletín, y a cambio ellos están ayudando en una buena “obra social” y mediante gente cercana y de carne y hueso con la que pueden hablar y conocer.
Siento haber sido tan extensa pero el tema me apasiona, si necesitas más “ideas” estoy a tu disposición

solucionesong.org
Un proyecto de