Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cuál es la mejor forma jurídica para sacar esta plataforma adelante: asociación o fundación?

01.10.13

¡Hola!

Somos un grupo de jóvenes que queremos montar una plataforma online para ayudar a diversas causas sociales a nivel nacional.

La idea es publicar un proyecto al mes en una página web, recibir donaciones de las diferentes personas que quieran ayudar al proyecto y luego entregar el dinero a la persona que lo necesita. Sería una especie de crowdfunding pero con un proyecto al mes.

Nos gustaría saber cuál es la mejor forma jurídica para poder llevar esta idea adelante (asociacion sin animo de lucro, fundación…) y los trámites que tenemos que realizar para poder realizar nuestra actividad sin ningún problema fiscal.

Muchas gracias.

Asier Martínez

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.13

Hola Asier,

Sin ser especialista en fiscalidad, se me ocurren almenos dos temas a tener en cuenta:

1. Si los proyectos tuvieran recompensas para los donantes (como sucede en el caso de proyectos de crowdfunding cultural con libros, discos, entradas, etc.), Hacienda entendería que independientemente de la metodología usada lo que estáis haciendo son ventas y, por lo tanto, están sujetas a IVA, etc. En estos casos, el que seáis asociación o fundación sería indiferente, dado que una venta es una venta, independientemente de quién la realice.

2. Si no hay recompensas (o en caso de haberlas no pueden ser interpretadas como ventas) entonces se puede entender que se trata de donaciones y, por lo tanto, los donantes podrían tener derecho a deducción en su IRPF. Para ello el receptor del dinero debería emitir los correspondientes certificados, siempre que estén habilitados legalmente para ello. Quienes pueden hacerlo, en el marco de la ley 49/2002 de incentivos fiscales al mecenazgo, son las asociaciones declaradas de utilidad pública y las fundaciones. Como la declaración de utilidad pública no suele obtenerse hasta unos años después de la puesta en marcha de una entidad, probablemente os interesaría más la forma de fundación. De hecho, varias de las plataformas que más usan las ONG (Goteo, Migranodearena, Microdonaciones) tienen fundaciones detrás.

En todo este asunto tengo una duda, que te traslado para que lo tengas presente. Hasta dónde yo sé, a efectos de Hacienda, hay plataformas que actúan como simple canal para la transacción (en cuyo caso el dinero no pasa por sus libros, salvo las comisiones por el servicio prestado) mientras que otras registran realmente la entrada y la salida del dinero en sus libros. En el primer caso, quien debería hacer el certificado de donación es el destinatario final del dinero, siendo la plataforma ajena por completo a este tema. En el segundo caso, la plataforma debería emitir el certificado, pudiendo recibir a su vez un certificado del destinatario final. En ambos supuestos, tal y como decía más arriba, sólo están facultadas para emitir certificados asociaciones de utilidad pública y fundaciones.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Saludos,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org | Blog sobre TIC y ONG

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.13

Como complemento a lo ya expuesto te recomendaría que entraras en contacto con algunas de las plataformas existentes. Mejor información que ellas no la tendrá nadie.

avatar
#3

Opinión anónima

01.10.13

Hola Jaume,

Muchas gracias por tu respuesta. Estaríamos en el segundo caso, dónde no hay una recompensa por las donaciones realizadas. Por otro lado no queremos que haya un intermediario o ser un intermediario más en la cadena, ni cobrar por el servicio.

Lo que más nos preocupa en caso de la fundación es la dotación fundacional de 30.000€ ya que evidentemente no disponemos de dicho capital. Entendiendo que es un proyecto pequeño con presupuesto muy reducido y que abarcaremos como mucho 12 proyectos anuales, montar una fundación para este proyecto me parece a priori algo poco viable.

Intentaremos ponernos en contacto con las diferentes fundaciones para ver si nos pueden asesorar y ayudar en este caso particular.

Muchas gracias una vez mas por tu respuesta y cualquier otra aportación a nuestra consulta siempre será bienvenida.

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.13

Hola Asier: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: junto con la aportación que os traslada mi compañero Jaume, cuyos criterios comparto, en mi opinión, si optáis por dar persona jurídcia a una plataforma de carácter social, lo más factible desde el punto de vista jurídico sería constituir una asociación. Como ejemplo de ello tenemos la famosa Plataforma de Afectados por la Hipóteca PAH, la cual se constituyó en asociación, o, entre otras, la Plataforma de Afectados por la Denegación de Ayudas a la Hipoteca, constituida también en asociación, respecto a la cual te remito en archivo pdf., sus estatutos.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#5

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.13

Hola,
Yo también creo que os iría mejor constituir una asociación por las características del proyecto
De todas formas con respecto a la dotación la podéis realizar en 5 años, poco a poco y aunque tenéis más ventajas fiscales podéis a los dos años de actividad solicitar la utilidad pública.
De todas formas independientemente de las ventajas en cuanto a la normativa, creo que es mejor ver con que modelo os identificáis más
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de