Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Luis García Gascón

¿Cuál es la mejor opción para la relación laboral con técnicos de la asociación?

02.10.12

Hola,

¿Qué opción es más favorable en cuanto a menos gastos laborales (IVA, IRPF, Seguridad Social, etc) para contratar a técnicos que trabajan para nuestra asociación.

Hemos pensado dos opciones, o contratarlos directamente por la Asociación cada uno/a o que se den de alta cada uno como autónomo, pagando cada uno sus costes laborales.

Ojalá pudierais indicarnos algo o algún lugar donde calcularlo nosotros.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.12

José Luis,

la decisión no depende solo de un cálculo económico, los derechos de los trabajadores son importantes.

En primer lugar en ocasiones aunque puedas aparentar que hay un tipo de contrato mercantil como autónomo, un juez puede decidir que es un trabajo por cuenta ajena y reconocer al trabajador sus derechos.

El cálculo económico es fácil y estoy seguro que lo sabes. Si es un trabajador por cuenta ajena cotiza a la seguridad social por lo que gana, si es autonómo puede cotizar por lo que quiera, con algunas excepciones. Lo demás es practicamente igual aunque siendo autónomo se puede trampear más.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.12

Buenos días José Luís,
Te contesto: una cosa es la opción que económicamente te pueda venir bien y otra cosa es si puede estar encubierta una relación laboral.
Obviamente el contratar una serie de servicios a una persona autónoma es más económica que contratarles directamente porque te ahorrarías el coste de seguridad social. Pero otra cosa es que tu lo hagas por medio de esta modalidad y estés encubriendo una relación laboral, con el fin de ahorrarte costes. Piensa que además el gobierno está encima de los falsos autónomos.

Un cordial saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Opinión anónima

02.10.12

Estimado José Luis:
Antes de responder a tu pregunta, es necesario saber de que manera esos técnicos van a trabajar para la asociación. Si ese trabajo va a tener estas características:
- Se hará en la sede de la asociación o en otra designada por ella.
- Cumplirán un horario regular
- Estarán a las órdenes directas de una persona de la asociación.
- Tendrán vacaciones marcadas por la entidad
etc., la cuestión, como indica Valentín, no es sólo un cálculo económico, sino también de derechos laborales.
El contratar a una persona como asalariado siempre va a tener un coste superior que realizar un contrato mercantil y que esa persona se de de alta como autónomo. A un asalariado hay que pagarle la seguridad social (en torno a un 33% del sueldo bruto), más 1 mes de vacaciones, más 2 meses de vacaciones (aunque pueden ir prorrateadas mensualmente) lo que se ahorra con un autónomo.
La figura de un autónomo es también habitual, pero para cumplir determinadas actividades, como las que se realizan fuera de la empresa (transportistas, técnicos de reparación, delegados comerciales, etc.) que tienen autonomía de horario, pueden trabajar para otras empresas (aunque ello no sea posible muchas veces), etc.
Si ese es el caso, no hay problema en hacer un contrato mercantil con esa persona que se de de alta como autónomo.
Si la relación reviste las características que he detallado al inicio, no se trata de cual sale más económica a la asociación, sino de cual respeta mejor los derechos laborales, la legislación general, y en especial, los principios del tercer sector o sector no lucrativo, como son la transparencia, el interés general, la democracia participativa, la defensa de los derechos de las personas o el cumplimiento de los deberes ciudadanos.
¡Estoy seguro que cumpliendo todos ellos, sabreis encontrar la mejor opción!

avatar
#4

Respuesta del participante:

José Luis García Gascón

08.10.12

Estimados compañeros/as. Muchas gracias por vuestras respuestas. En realidad nos ayudan mucho, aunque creo que, inicialmente, no expresé con exactitud la duda.

Exactamente nuestra necesidad no es encontrar el formato más adecuado para la asociación efectivamente podía parecer que buscábamos el mejor interés para la asociacón a pesar de las condiciones de los trabajadores.

En realidad nuestra asociación trabaja como una cooperativa sin ánimo de lucro y, nosotros los miembros/trabajadores, realizamos servicios profesionales dentro de la asociación en línea con los objetivos sociales y ambientales.

La duda concreta tenía que ver con si era más conveniente en GLOBAL no sólo para la asociación, sino también para nosotros, los trabajadores realizar un tipo de forma de derivar los recursos generados por cada trabajador u otro. Es decir, “autocontratarnos” a través de la asociación o darnos de alta como autónomos. Y ver en global los costos y los beneficios. Qué conlleva más gastos tanto para la asociación como para nosotros, y qué más beneficios para ambos…

Es decir, la asociación es la herramienta, no los trabajadores, en este caso, con búsquedas de formas de trabajo dignas que redunden en sostenibilidad ambiental y justificia social, como objetivo.

Con todo y con eso intuyo por dónde puede ir la cosa en función de vuestras respuestas, aunque imagino que a la luz de esta información, veréis que cambia un poco la perspectiva y tal vez podáis ayudarnos en este sentido. Os lo agradeceremos de corazón.

Perdón por la mala comunicación inicial, muchas gracias por vuestro apoyo y un abrazo,

José Luis.

solucionesong.org
Un proyecto de