Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Bayt

¿Cuál es la titulación requerida para impartir un curso de manipulador de alimentos en Catalunya?

27.11.13

Hola,

¿Cuál es la titulación requerida para impartir un curso de manipulador de alimentos en Catalunya?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

28.11.13

Hola David,
En febrero del 2010 se aprobó en España el Real Decreto 109/2010, una adaptación de la Directiva Europea sobre el libre acceso a las actividades de servicios en el mercado interior, la Directiva de Servicios o Bolkestein, mediante el cual, quedaba derogada la normativa que hasta ahora establecía los principios relativos a los manipuladores de alimentos (RD 202/2000). Desapareciendo así el carné de manipulador de alimentos, figura obligatoria que existía desde el año 1984.
Según se indica en el RD:

“….se deroga el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, suprimiéndose por tanto dos de los elementos esenciales del mismo que entraban en conflicto con la Directiva de Servicios: la autorización administrativa previa por parte de las autoridades competentes (en general, las comunidades autónomas) de las entidades formadoras de manipuladores de alimentos y los programas a impartir por dichas entidades…”

En resumen:

Que ya no existe homolacion alguna. Cualquier empresa que quiera impartir formación de manipuladores de productos alimenticios, podrá ofrecer sus servicios en el mercado con libertad de prestación y sin limitación temporal o territorial alguna.
¿Quién puede impartir el curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos?

La formación de los manipuladores puede ser impartida por:

La propia empresa en la que trabaje el empleado
Empresas o entidades externas
Asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o centros de formación reconocidos por organismos oficiales
Por cualquier otro medio, siempre que se asegure la consecución del objetivo
Es decir en cualquier centro deformacion que imparta el curso de manipulador de alimentos en sus distintas de sus distintas modalidades presencial, mixtos u online.
Toda esta regulación del certificado de manipulador de alimentos está recogida en el documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Te adjunto link al documento
http://www.aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/cadena_alimentaria/formacion/Doc_criterios_minimos_manipuladores_DEFINITIVO.pdf
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Respuesta del participante:

David Bayt

29.11.13

¿Cuál es la titulación requerida DEL PROFESOR/FORMADOR para impartir un curso de manipulador de alimentos?

avatar
#3

Respuesta del participante:

David Bayt

29.11.13

Discúlpenme, mi pregunta era: ¿Cuál es la titulación requerida DEL PROFESOR/FORMADOR para impartir un curso de manipulador de alimentos?
Gracias!!!

avatar
#4

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.13

Hola David,
Mi contestación va en la línea de que ya no es obligatorio, por la Ley omnibus desaparecieron y quedaron derogadas.
Es más, desde 2010 ya no es obligatorio tener el “carnet de manipulador de alimentos” (no así la obligatoriedad de que el personal correspondiente reciba formación, esa sigue siendo necesaria pero ya no hay un carnet oficial) y las entidades formativas que tenían que impartir estos “cursos oficiales” ya no necesitan tener ningún tipo de autorización administrativa ni hacer comunicaciones previas a la administración sanitaria correspondiente para poder prestar sus servicios a empresas alimentarias como tenían que tener antes. A eso le añado que la formación de este tipo se hace muchas veces de modo online, por lo que me extraña que haya que justificar de alguna manera ese tipo de titulaciones.
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de