Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Roberta Viviani

¿Cuál podría ser el organigrama de una ONGD que empieza a funcionar a través de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo?

01.04.16

Hola,

¿Cuál podría ser el organigrama de una ONGD muy chiquitita que empieza a funcionar poco a poco a través de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo? ¿Tienen algún modelo para tener una referencia?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.16

Hola,

En primer lugar, la organización tendrá que tener la estructura que legalmente se establezca en función de la forma jurídica que adopte. Tanto en el caso de las asociaciones como en el de las fundaciones las estructuras básicas son muy sencillas necesitándose para su constitución un mínimo de tres personas.

En el caso de las asociaciones la única estructura obligatoria por ley es el órgano de representación de los asociados; en el caso de las fundaciones se habrá de nombrar obligatoriamente un presidente y un secretario.

Y a partir de ahí los organigramas pueden variar en función de la complejidad de las organizaciones, de su modelo de gestión, de sus proyectos y de sus propias necesidades organizativas.

Lo normal es que estén los órganos de gobierno donde haya como mínimo un Presidente y un Secretario, tal como establece como obligatorio la ley de Fundaciones. Por debajo de esta estructura estarían los órganos de dirección o gestión y de éstos dependerían el resto del equipo técnico.

En estructuras muy pequeñas los roles pueden coincidir en las mismas personas y funcionar de una manera muy horizontal. Yo en todo caso, y por pequeña que sea la organización, recomendaría un reparto claro de funciones y roles entre las personas que la compongan de manera que desde el principio ayudemos a que la estructura se vaya profesionalizando.

Espero que mi opinión os aporte alguna idea. Si queréis que profundicemos algo más en vuestro caso particular, estaré encantado de hacerlo en la medida en que me podáis facilitar mayor información.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de