Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mari Carmen García Morales

¿Cúal sería el criterio más adecuado para imputar los gastos de telefonía?

23.04.09

¿Cómo imputar los gastos de telefonía?, ¿generales?, ¿indirectos?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.04.09

No hay un criterio único. Depende si estás hablando para justificar una subvención o para llevar un sistema de gestión Interno, pero en líneas generales los importante es que cumplas dos caracteísticas: que el criterio parezca razonable y y que sea el mismo para todos los proyectos.
En función de vuestra actividad podéis asignar parte a gastos generales (correspondientes a las actividades internas de administración, gerencia, etc) y parte a coste directo de los proyectos. El criterio a seguir para ello puede ser uno de los siguientes:
1. Ingresos del proyecto y totales de la entidad.
2. Gastos del proyecto y totales de la entidad.
3. Número de personas trabajando en el proyecto y en la entidad en totasl (incluyendo voluntarios que puedan uasr el teléfono)
4. Otro similar que por las características de vustra entidad parezca razonable.
Si quieres preguntar algo no dudes en contactarme.

avatar
#2

Aportada por:

Nacho Ortiz García

Coordinador de Periferia consultoría social www.periferia.es

Trabaja en:

Asesor particular

24.04.09

Bueno, no hay que complicarse mucho:
-el uso para gestiones internas van a contabilidad general de la entidad
-el uso para la ejecución del proyecto entra como gasto directo en el presupuesto del proyecto, en la partida de funcionamiento

avatar
#3

Opinión anónima

24.04.09

Por periodos a los que pertenece la factura, se puede fraccionar el gasto de consumo telefónico. Por otro lado también se puede definir un reparto proporcional estimado por proyectos , etc… es libre

avatar
#4

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

24.04.09

Estimada Mari Carmen
Los gastos de telefonia son “siempre” generales , nunca indirectos. Se puede diferenciar los gastos asumidos por la institución y especificar, si el caso corresponde , el importe del consumo a determinado proyecto de manera proporcional.
cordiales saludos
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#5

Opinión anónima

24.04.09

los gastos de telefonia deberan regisrtrase en funcion de area que genera ese gasto . ejemplo si son los gastos de telefonia del un departamento de ventas ,sugiero registar como un gasto de ventas , el mismo caso para el area de administracion , en algunos casos si hay fuertes gastos de telefonia en la planta ,deberia registrarse como costo de produccion.La otra posibilldad es proratear el gasto para cada una de las areas , es decir una parte del valor de telefonia se registraria en el costo de produccion,otra en el gasto administrativo y otra en el gasto de ventas

avatar
#6

Aportada por:

Ana María Diez Medina

Colaboradora del área de contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.09

Hola:
Lo pimero que tenéis que tener claro es qué necesidad tenéis de diferenciar este tipo de gasto, generales o de programas.
Si contabilizáis por proyectos, y éstos contemplan gastos de gestión, entonces sí te conviene diferenciar este gasto, del común,
Por regla general en los proyetos, en función del importe que te conceden para esta partida, la dividirías entre el período de ejecución del mismo y ya tienes su gasto. El resto iría bien a otros proyectos o bien, a la gestión general.
Saludos.

avatar
#7

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

04.05.09

Hola Mari Carmen
Bueno este es un tema contable, :-( que al fin y al cabo hay que hacer frente en algún momento
Criterios muchos, pero depende más de cómo ven ustedes que responde al uso de este gasto, que por su naturaleza en un gasto general, si son llamadas por país es fácil asignar si sólo hay un proyecto por país pero si hay más de uno.. por teléfono de destino, podría ser, pero las gestiones de las llamadas locales que no se reflejan en el recibo de pago?... una forma simple podría ser por el monto del proyecto, que si es mayor el monto es normal que hayan que hacer mayores llamadas, pero no es regla general.
Por personas asignadas al Proyecto.. tambien podría ser… otra forma en funsión de lso teléfonos y móviles.. etc etc
La desición es de ustedes

solucionesong.org
Un proyecto de