Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Cuáles son las obligaciones fiscales y contables de una fundación?

03.06.19

Hola,

Somos una fundación que nos acabamos de constituir y nos gustaría saber cuáles son nuestras obligaciones a nivel fiscal y contable.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.19

Por lo que respecta a la contabilidad, las fundaciones, como todas las personas jurídicas, deben llevar contabilidad ajustada al plan general de contabilidad y más específicamente al plan de contabilidad para entidades sin ánimo de lucro.

De igual manera, deben elaborar sus cuentas anuales, que serán aprobadas por el Patronato de la fundación y se presentarán ante el Protectorado. Asimismo, el Patronato elaborará y remitirá al Protectorado, en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

Por lo que respecta a las obligaciones fiscales, las mismas variarán y estarán en función de las actividades desarrolladas por la entidad, principalmente si se realizan actividades económicas sujetas, y no exentas, al IVA, pues esta circunstancia obligará a cumplir con todas las obligaciones en materia de IVA: emisión y conservación de facturas, presentación de los correspondientes modelos de IVA, llevanza de los libros registros de IVA ...

Si la fundación opta por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, deberá presentar en todo caso la declaración del Impuesto sobre Sociedades, desarrolle o no actividades económicas.

Asimismo, en el caso de que la fundación tenga trabajadores contratados, se realicen pagos a profesionales o se tenga locales alquilados, deberá igualmente presentar los modelos inherentes a esas circunstancias.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

04.06.19

Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de