Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Espuelas Esparza

¿Cuáles son las principales diferencias entre una asociación y una federación?

10.02.10

¿Cuáles son las principales diferencias entre una asociación y una federación? ¿Y entre una asociación y una asociación declarada de entidad pública?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.02.10

A ver…una federación es una entidad única. Una federación es una agrupación de varias asociaciones, es decir, la federación está formada por personas jurídicas solamente


Las asociaciones tienen socios; no es necesario comunicar al registro los movimientos que haya; en cambio, las federaciones, entre otras obligaciones deben comunicar al registro cada alta y cada baja que se produzca.


En cuanto a lo de utilidad pública, la diferencia fundamental es que la declaración de utilidad pública, que hay que tramitar en el ministerio del Interior, o a nivel autonómico si esa competencia está transferida (ques upongo será el caso de Navarra), otorga derecho a que las donaciones de personas fisicas que se realicen a una entidad con esta calificación deduzcan fiscalmente en el IRPF (25% con límite del 10% de la base imponible).


También está la asistencia juridica gratuita y poco más, aparte del plus de marketing que representa para la entidad obtener esa calificación


Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.10

Hola Eva;


Una federación es la unión de varias asociaciones.


La principal diferencia radica en que las donaciones a las asociaciones de utilidad pública desgravan en hacienda, además de que las obligaciones contables y fiscales aumentan y con ello, explicitamente el prestigio y/o reconocimiento social.


Saludos, Eva

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.10

Conforme a la normativa vigente, la diferencia entre asociación de primer grado y de segundo grado (federación) es más difusa, ya que un persona jurídica puede ser igualmente socia de una asociación de primer grado.

Si lo valoras desde el punto de vista de la obtención de la declaración de utilidad pública, puede ser más interesante ser una asociación de primer grado, que incluye como socios tanto a personas físicas como jurídicas, ya que en el caso de las federaciones se complica: “Las federaciones, confederaciones y uniones de entidades contempladas en esta Ley podrán ser declaradas de utitilidad pública, siempre que los requisitos previstos en el apartado anterior se cumplan, tanto por las propias federaciones, confederaciones y uniones, como por cada una de las entidades integradas en ellas.”
avatar
#4

Opinión anónima

13.02.10

Hola Eva,


De acuerdo con lo dicho. Dicho de manera simplificada: la Federación es la unión de asociaciones, la Asociación, la unión de personas.


Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de