Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paloma Pallero Soto

¿Cuáles son los pasos a seguir para contratar a alguien que trabajará en un proyecto en Sudán? ¿Tenemos que presentar algo en Hacienda?

28.07.09

La diputación de Badajoz nos ha concedido una subvención de 8000 euros para el proyecto de potabilización del agua. Probablemente contratemos la persona que debe trabajar en Sudán, que es de origen sudanés, pero nacionalizado español. ¿Cómo debe ser el contrato?, ¿puede hacerse por media jornada?, ¿qué documentos debemos presentar a al Seguridad Social?. ¿Hay que declarar algo en Hacienda?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.07.09

Hola Paloma, yo trabajo en Infatos y nos dedicamos a montar ciberaulas, en la India por ejemplo tenemos responsables porque creamos alli una filial de la ONG con lo que contratamos alli a la gente, aunque van tambien voluntarios por peridodos de tiempo. Como amigos se podria hacer desde aqui con un contrato cerrado, pero si pasara algo no quiero pensar en dietas, kilometrajes o similar. Mi consejo es que te des de alta en Sudan con una filial de la ONG y alli plasmes tus condiciones laborales. Piensa que encuanto al salario y prestaciones socilaes son muy muy diferentes. En Peru y en Ecuador hemos echo lo mismo y nos funciona muy bien. Un contrato aqui, aunque sea a midea jornada y demas ha de comtemplar las dietas, kilometrajes, prestaciones sociales y la remuneracion de aqui. Alli es muy diferente todo. Y si hay problemas es mejor estar bien.
Angel Bahamontes.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.09

En la misma linea que mi compañero, te digo: si vuestro trabajador es Sudané, lo mejor es realizar el contrato conforme a la legislacion de vuestro país de destino. Si no teneis contraparte o entidad de ejecución en dicho país, una opción sencilla es dar de alta una Delegación allá de la vuestra: suele ser más sencillo que crear una ONG nueva. Desde dicha ONG podeis hacer el alta allá, sin problema. Conforme a la legislacion local.
Si lo haceis desde acá, el princial porblema- supongo- será que se incrementan los costes laborales: tendreis que acoplaros a algun Convenio colectivo vigente, y a sus baremos- quizás desproporcionados con Sudán- y asumir Seguridad social e IRPF. La ventaja es para el trabajador que al finalizar, tendrá prestaciones aquí. NO sé como está en Sudán pero lo imagino. Finalmente otra opción- a mi modo de ver menos formal, habiendo otras, es pagrle Dietas, en concepto de tansportes alojamiento y manutención, u un seguro medico. Pero algunas financiadoras no lo aceptan como gasto. Y realmente s eusa sobre todo para voluntarios que realmente no cobran, y no tienen la misma responsabilidad.

Espero haber ayudado

Meri

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.09

Hola Paloma;

Siendo el caso de que lo contratéis en España como cooperante en Sudar, deberíais hacerle un contrato laboral, no importa si es a media jornada o entera, el caso es que luego para justificar tendréis que hacerlo por el monto concedido, con lo que pienso deberéis decidir las horas semanales según lo presupuestado.

En el caso del contrato laboral por obra o servicio que sería vuestro caso, tendríais que darlo de alta en la seguridad social y cada mes ingresar el concepto correspondiente en este pago y el correspondiente en hacienda.

Como verás hay varias posibilidades, depende de lo que diga el financiador, el importe de los fondos que dispongáis para contratar y lo que más interese a ambas partes (entidad y trabajador).

Saludos, Eva.

avatar
#4

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

23.08.09

Estoy con Eva Buades en que lo más fácil es hacerle un contrato en España según los tipos contemplados por la SS y Hacienda y vuestras posibilidades según la aprobación de Badajoz. No he estado en Sudán pero me imagino que las complicaciones de hacerle el contrato allá son múltiples y probablemente de resultado poco fiable.

La ventaja que teneis es que el interesado no tendrá problemas de residencia legal como nacional sudanés que es. Si ya no tiene la nacionalidad sudanesa es posible que sea necesario acreditarle de alguna manera para obtener su permiso residencia como trabajador extranjero. Seguramente la embajada de España (si la hubiera en Jartum, o la que cubra ese país) os podría informar de los detalles. Si como parece el trabajo no es de larga duración podría ser factible que salga y entre del país con visa de turista agotando el período de estancia si así lo permite la legislación sudanesa.

Saludos JMT

solucionesong.org
Un proyecto de