Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Rubio Suarez-Pazos

¿Cuáles son los pasos a seguir y los requisitos a cumplir para conseguir la declaración de utilidad pública?

14.01.03

¿Cuáles son los pasos a seguir y los requisitos a cumplir para conseguir la declaración de utilidad pública?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.01.03

Los requisitos básicos que hay que cumplir son;

- Los estatutos deben promover un fin de interés general.Son varios los criterios; Carácter cívico, educativo, científico, cultural … Se enumeran en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Asociación (LO 1/2002);
- La actividad de la asociación no puede restringirse a exclusivamente a sus asociados; cualquier persona que reúna la descripción del fin social, puede ser beneficiario.
- Los miembros de su órgano de representación no pueden percibir retribuciones con cargo a fondos y subvenciones públicas, (aunque sí por la realización de otras funciones dentro de la asociación).
- Contar con medios personales y materiales adecuados para cumplir sus fines sociales.
- Llevar como mínimo dos años de inscripción y funcionamiento activo antes de poder solicitarla.
Hay que dirigirse al Ministerio competente, que puede ser bien el Ministerio del Interior, o el que se establezca en la Comunidades Autónomas que hayan adquirido esta competencia.

avatar
#2

Opinión anónima

14.01.03

Dada la facilidad del tipo de redacción de la LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación. (BOE 73/2002, de 26 mar.) te recomiendo que la leas para conocer mejor la regulación. De todas formas te indico que el procedimiento se regula en el artículo 35 y que los requisitos se enuncian en su artículo 32. Además habrá que tener en cuenta las Obligaciones de las Asoc. de Utilidad Pública, y que este tipo de asociaciones están más controladas por la administración.

Un saludo.
Aitor Canales.
STOP-ACCIDENTES.

solucionesong.org
Un proyecto de