Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Carballedo López

¿Cuáles son los pasos hay que dar para acogerse al régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre?

06.10.11

Hola,

Soy Manuel y petenezco a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Monforte de Lemos (Lugo). La Asociación está declarada de utilidad pública desde el año 2010. Me gustaría saber que pasos hay que dar para acogerse al régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. Cómo solicitarlo, dónde, etc.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

06.10.11

Hola tocayo.

La opción por el régimen fiscal de la Ley 49/2002 se ejerce presentando en la administración de la AEAT que os corresponda el modelo 036. En él hay una opción específica en la que se opta por dicho régimen fiscal.

A partir de este momento, deberás notificar que estás acogido a dicho régimen tanto a Ayuntamientos para las exenciones que se contemplan en la norma como a los bancos para que nos apliquen retención.

Recuerda que el estar acogido a tal régimen también te obliga a cumplir con sus obligaciones.

Tendrás que presentar y liquidar Impuesto de Sociedades, así como elaborar las cuentas anuales y depositarlas en el registro que os corresponda.

Hay que presentar también una memoria fiscal en AEAT donde se acredite que cumplís con los requisitos de su artículo 3

En cuanto a los donativos que recibáis con carácter desgravatorio, tened en cuenta que deberéis presentar con carácter anual antes del 31 de enero y relativo al ejercicio anterior el modelo 182 con todas las donaciones recibidas y sus beneficiarios.

Un saludo.-

solucionesong.org
Un proyecto de