Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Cuales son los pasos para cerrar una asociación.

23.11.22

Buenos días,
Nos ponemos en contacto con ustedes, dado que nuestra asociación esta afrontando un año no muy bueno y estamos viendo la posibilidad de cerrar lamentablemente nuestra asociación luego de 30 años de servicio por falta de fondos. Si nos pudieran guiar y asesorar con los pasos de lo que deberíamos hacer para el cierre de la organización se lo agradeceríamos mucho.

Desde ya muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Blanco Balín

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.22

Buenas tardes; en relación con su consulta, lo primero que hay que hacer es analizar los Estatutos para comprobar que es lo que establecen en torno a la disolución. La ley de asociaciones dispone que éstas “se disolverán por las causas previstas en los Estatutos y, en su defecto, por la voluntad de los asociados expresada en Asamblea General convocada al efecto”. Asimismo dispone que “en todos los supuestos de disolución deberá darse al patrimonio el destino previsto en los Estatutos”.
Una vez adoptado el acuerdo de disolución, queda abierto el periodo de liquidación en el que los liquidadores (que normalmente se designan a los miembros de la junta directiva) tienen como funciones: a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación; b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación; c) Cobrar los créditos de la asociación; d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores; e) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos; y f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.
Espero haberles ayudado. Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de