Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Segundo López Linares

¿Cuándo debe convocarse la asamblea para renovación de los cargos de la Junta Directiva?, ¿antes o después de la expiración de su mandato?

06.11.03

¿Cuándo debe convocarse la asamblea para renovación de los cargos de la Junta Directiva?, ¿antes o después de la expiración de su mandato?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.03

LA LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO (BOE, 26), REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN, NADA DICE AL RESPECTO.

POR OTRO LADO, LOS ESTATUTOS TAMPOCO SUELEN CONCRETAR TAL CIRCUNSTANCIA.

NO OBSTANTE, PORGICA, LO NORMAL SERÁ QUE LOS MIEMBROS DEL ÓRGANO DE GOBIERNO CONCLUYAN SU MANDATO Y, UNA VEZ VENCIDO, SE RENUEVEN LOS CARGOS. NO CABE LA MENOR DUDA, QUE EN ESE PERIODO DE TIEMPO (FIN MANDATO Y NUEVA ELECCIÓN) SE ENTENDERÁN PRORROGADOS LOS CARGOS.

POR OTRO LADO, NADA IMPIDE QUE, POR OPERATIVIDAD, SI UNAS FECHAS ANTES DE CONCLUIR EL MANDATO, SE CELEBRA JUNTA GENERAL, SEA EN ELLA EN LA QUE SE RENUEVEN LOS CARGOS.

SEGÚN ENTIENDO.

JUAN GONZÁLEZ MARTÍN-PALOMINO.

avatar
#2

Opinión anónima

07.11.03

Totalmente de acuerdo con mi compañero Juan.-
Unicamente añadir que la renovación de cargos de la Junta Directiva, ya sea antes o después de la expiración del plazo, debe constar como punto concreto del orden del día en la convocatoria de la Asamblea.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#3

Opinión anónima

17.11.03

En consonancia con los dos compañeros que me preceden, y por un principio de prudencia y lógica, debe convocarse la asamblea justo antes de la expiración del mandato de los cargos concretos, en particular y para evitar que se nos pase yo suelo añadir una clausula en los estatutos, en el apartado de las juntas que viene a decir que “Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.”

la idea, mas o menos, sería que por un descuido la entidad se quede sin poder realizar actividades válidas.

y todo ello salvo mejor saber u opinion.

un abrazo a todos (especialmente a Juan Téllez)

solucionesong.org
Un proyecto de