Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Cuándo se considera que el presidente está en funciones? ¿Puede cerrar acuerdos o firmar convenios o contratos en periodo electoral?

25.09.12

Os enviamos una consulta de una organización sin ánimo de lucro que aún no está validada

Hola,

¿Cuándo se considera que el presidente está en funciones? ¿Puede cerrar acuerdos, firmar convenios o contratos en periodo electoral?

Si esto ocurre y no sale reelegido, ¿Quién es el responsable de lo que se haya hecho durante ese periodo?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

25.09.12

Hola,
En principio los Estatutos de al asociación según la ley 1/2002 regula que los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
Por tanto prima lo que hayáis manifestado en vuestros estatutos. Puede ser que el vicep sustituya al presidente en el caso de elecciones hasta que no se elija al presidente o que el presidente asuma las funciones durante este periodo hasta el nombramiento del nuevo presidente etc…
Gracias
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Opinión anónima

25.09.12

Como bien dice mi compañera Teresa, debéis mirar vuestros Estatutos, pero en caso de no constar nada. Lo que se suele hacer es que hasta la elección del nuevo presidente el anterior sigue gestionando. Si el problema reside en que la Junta tiene miedo que no lo haga bien , entonces deberán reunirse e indicarse lo. Suerte

avatar
#3

Opinión anónima

26.09.12

A ver, no es cuestión de mirar Estatutos ni nada de eso; para decirlo con claridad: en el ámbito de las asociaciones y organizaciones en general NO HAY CARGOS ‘EN FUNCIONES’. O está en el cargo, o ha cesado en el cargo y el puesto lo ocupa otro.
La expresión ‘en funciones’ pertenece al ámbito politico, y representa al periodo desde el día en que se han celebrado elecciones (no desde que se han convocado) hasta que toma posesión el nuevo gobierno, periodo que suele ser de varias semanas y en el que hay bastantes trámites legales y burocráticos.
Por ejemplo: en España se celebraron elecciones generales el 20 noviembre; el 21 de diciembre, Rajoy fue elegido presidente; entre ambas fechas el gobierno del PSOE, y entre ellos su presidente, Zapatero, estaba en funciones.

Este periodo no existe en una asociación: en una Asamblea General se elige una nueva junta directiva. Hasta ese dia hay una persona en la Presidencia, y a la salida hay otra persona. No hay vacio. Espero que esté claro;

solucionesong.org
Un proyecto de