Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jenifer Morales Ocheda

Cuando se presenta sólo una candidatura a la junta directiva ¿No hay posibilidad de votar en contra?

16.11.13

Hola,

Cuando sólo se presenta una candidatura para elegirse la nueva junta directiva, en todas las organizaciones se vota abstención o a favor. ¿No hay posibilidad de votar en contra y por que motivo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.13

Hola Jennifer,
Comentarte que en la 1/2002 son los estatutos los que deben garantizar el proceso democrático de la asociación, y donde debe reflejarse los procesos para la elección de Junta Directiva, y a falta de estos, tener un reglamento de régimen interno especifico para la realización de elecciones. Si no lo tenéis, os recomiendo que lo hagáis. La forma de organizarse la Junta Directiva debe estar recogida en los Estatutos (artículo 7.1.h, de la Ley 1/2002, de 22 de marzo,reguladora del Derecho de asociación), y en consecuencia a ellos ha de remitirse el procedimiento de renovación.
En el caso de este proceso no esté detallado en los estatutos o reglamento, lo habitual es que se elija a la única candidatura que se ha presentado que es vuestro caso pero como te digo esto suele venir regulado o bien en los Estatutos o en el reglamento. Si no se eligiese esta candidatura entonces se tendría que proponer en el mismo acto in situ otras candidaturas que debería aprobar la asamblea. Si no se optase por ninguna, entonces seguiría la junta existente como tal.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.13

Añadir a la respuesta anterior que en caso de desacuerdo y de imposibilidad de conseguir los votos para la nueva junta directiva, (existirá en los estatutos la forma en que se adoptan los acuerdos para estos supuestos con el quorum necesario según la convocatoria) quedaría en todo caso la reclamación judicial que es una vía abierta siempre lógicamente con argumentos para poder acudir a la justicia. (Por inclumpliento de estatutos, por inclumplimiento fines sociales por ejemplo de los miembros de ésta, etc.).
Se tendrá que analizar el contenido de estos y ver las posibilidades que ofrecen y a partir de ahí actuar.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de