Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Coronada Mayo Llanos

¿Cuántas horas puede faltar una persona a su trabajo aunque sean justificadas?

06.06.06

Una trabajadora de nuestra entidad, se da de baja laboral continuamente y en el parte de baja no indica el motivo de la baja ni el número de días probables que va a durar la baja. En cada baja laboral, se toma aproximadamente 10 días o más, y a la semana de incorporarse se vuelve a dar de baja, por lo que no podemos organizar nuestro trabajo.

Esta persona no trae los partes de confirmación de baja y se incorpora al trabajo con las correspondientes confirmaciones de baja y de alta.

¿Es lícito lo que está haciendo esta trabajadora? ¿debemos avisar a la inspección de trabajo? ¿cuanto tiempo puede durar esta situación?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.06.06

Es legal, pero de nínguna manera ético. Parece trartarse de una persona que no tiene ningún compromiso con su trabajo y ha encontrado una fórmula para conservarusu plaza. Las bajas deben de especificar su causa y duración, de hecho deben de mencionar si es baja definitiva o temporal, y de ser este caso la duración. Rcomendaría cambiar a esta persona.

avatar
#2

Opinión anónima

08.06.06

Es legal. Aunque la persona no valoré su puesto de trabajo. Siempre que hay una baja y es aprobada por un facultativo este da fé que es cierto el motivo de dicha baja y solo él puede cuando lo consideré necesario dar el alta. Otra cosa es que el seguro de trabajadores que tengais la llame y vea el motivo de su baja etc… aunque los plazos para que ellos actuen es muy poco tiempo si solo esta cada 10 dias, porque ellos podrían llamarla y ver lo que pasa a partir de los 30 dias. ¿Sabe la empleada que estar de baja significa no moverse de su casa ? Sin eso recomiendo buscar otra persona, pues esta empleada conoce un truco para cobrar sin trabajar.

avatar
#3

Opinión anónima

08.06.06

A la vista de su consulta, he de manifestarle que podrían revisarse diversos aspectos de la Incapacidad Temporal que relata, pero ello para sería necesario conocer datos muy concretos de la relación laboral de la trabajadora afectada, que no expone en su relato.
No obstante para tratar de solucionar este tipo de asunto sería conveniente que el representante legal de esa Asociación se personase en el correspondiente organismo de Salud de su residencia, para informar a la Inspección Médica de esta circunstancia, con relación pormenorizada de los períodos de baja y alta del trabajador afectado y rogando su intervención en la solución del mismo.

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.06

En vuestro caso, yo consultaría a un gestor amigo que os recomiende lo mejor a hacer. Es posible que os aconseje un despido improcedente cuando la persona no esté de baja. Una baja protege a la trabajadora, pero una falta injustificada al trabajo de más de cinco días, creo, es motivo de despido. Aunque en este caso esté justificada por la baja médica, la situación irregular que nos cuentas delata otros problemas. Está claro que no podéis seguir así y posiblemente la gestoría encuentre alguna fórmula legal y lo más correcta posible para resolver esta situación. Es importante que reviséis qué tipo de contrato tenéis con la trabajadora. Si es indefinido es más difícil, pero si tiene una fecha final, por obra y servicio, una vez llegue ese día no tenéis por qué prolongar la relación laboral.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Coronada Mayo Llanos

14.06.06

gracias

solucionesong.org
Un proyecto de