Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marian Barnes Vazquez

¿Cuantas pagas al año tiene que tener una persona con discapacidad según convenio?

26.06.07

Necesitamos saber lo antes posible que dicen los convenios a la hora de establecer las pagas extraordinarias en el salario de un trabajador discapacitado, que será contratado a tiempo completo como programador informático en nuestra asociación y con un contrato indefinido.

¿Serian 14 pagas al año o en este caso el convenio establece alguna más? Nos lo ha preguntado la Seguridad Social y no lo sabemos, ellos tampoco, pero tenemos que tener la respuesta lo más pronto posible para acogernos a una subvención.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.06.07

De lo que yo conozco el tema te respondería lo siguiente: el salario no depende de la discapacidad de una persona. Si contratáis a esa persona bajo el convenio de ONG (o el que sea que aplicáis), debereis respetar todas las cláusulas del convenio, independientemente que sea discapacitado o no.

Recuerda: una persona discapacitada no es una persona que no tenga inhabilitación judicial. Todos los y las discapacitados (yo que lo soy, entre ellos) tenemos los mismos derechos y obligaciones laborales que el resto de personas.

Otra cosa es que se contrate a la persona con discapacidad en un centro especial de empleo (hay un RD que regula las relaciones laborales en ese ámbito concreto), o saber a qué subvenciones o bonificaciones tendrá derecho la empresa contratante.

Pero por como formulas la pregunta, te diría que la contestación pasaría por plantearse: ¿qué cobraría una persona sin discapacidad en el mismo caso?

En cualquier caso, consultad el convenio que aplicáis vosotros en la asociación al hacer cualquier contrato.

¡Ah! Y la Inspección de Trabajo de Andalucía debería poder solucionaros la pregunta sin ningún problema, que para eso están.

¡Hasta pronto!


Agustí—

avatar
#2

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

28.06.07

Habria que saber el Convenio Colectivo de trabajo, al que esta acogida vuestra entidad, para saber lo que se establece alli
En que actividad estais dados de Alta en Hacienda ?

saludos
Ramon

avatar
#3

Opinión anónima

28.06.07

Estoy de acuerod con lo diho anteriormente y deberias especificar un poco más. En general hay que distinguir entre las subvenciones que dan los organismos público para la contratacion de una persona discapacitada y otra distinta son la contratacion , que por norma general es igual que la de cualquier otro trabajador y las pagas vienen marcadas segun convenio, por lo gneral suelen ser 14 . Te rogaría que especificarás un poco más

avatar
#4

Respuesta del participante:

Marian Barnes Vazquez

28.06.07

Muchas gracias por vuestra orientación. Es nuestro primer contrato y todavía no sabemos lo del convenio. Ahora nos registraremos en hacienda con el IAE, para impartir talleres de formación en el Ecoturismo y por la contratación que estamos realizando. El contrato será como Agente de turismo rural y como Programador Informático. No se todavía que convenio regularía este contrato. Ningun organismo ha sabido decirmelo.

Muy agradecida por todo.

avatar
#5

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

28.06.07

Hola, Marian,

en principio, para cualquier contrato anual, son 14 pagas, sea la modalidad que sea. Si te interesa el convenio colectivo recién publicado, me escribes y te lo envío en pdf.

Saludos,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#6

Opinión anónima

02.07.07

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Agustín. Las pagas extras serán las que fije el convenio colectivo aplicable, al que esté acogida la entidad; con independencia de la discapacidad o no de los trabajadores. Normalmente, 14 pagas, 12 ordinarias y 2 extras; las 2 extras pueden estar prorrateadas entre las 12 ordinarias.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#7

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.07

Hola Marian:
El número de pagas extraordinarias es independiente de la discapacidad o no de los trabajadores.
Para todos/as los trabajadores/as, serán las que fije el convenio colectivo al que esté acogido vuestra organización.
Normalmente, son 14 pagas, 12 ordinarias y 2 extras.
Las extras suelen prorratearse entre las 12 ordinarias.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de