Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena de la parra Cerrato

¿Cuanto tiempo de contrato hace falta para pasar a ser indefinido?

30.01.15

Hola,

¿Cuanto tiempo de contrato hace falta para pasar a ser indefinido? ¿hay alguna forma de evitar que sean indefinidos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Manuel Martínez García

Abogado.

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.15

Hola.
Los contratos no se convierten en indefinidos por pasar un tiempo x. Lo que hay son limitaciones a la duración de los contratos temporales que, si se sobrepasan, el contrato deviene indefinido automáticamente, lo que igualmente ocurriría cuando el contrato temporal se ha realizado en fraude de ley, es decir, cuando se ha celebrado un contrato temporal no cumpliendo los requisitos exigidos en ese tipo de contratos (lo que ocurre en la mayoría de los casos).

Los contratos temporales (los no indefinidos) son básicamente tres: por obra y servicio, por circunstancias de la producción y por iterinidad.

Los de obra y servicio se realizan para hacer una obra o servicio concreto y específico, que tengan sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa. POr ejemplo, de tal fecha a tal fecha para hacer tal cosa como un camarero para la campaña de verano, o una dependienta para la campaña de navidad y rebajas, etc. Llegada la fecha indicada, o la campaña finalizada, el servicio terminado, el contrato se acaba y si el trabajador siguiese trabajando se consideraría como contratado indefinidamente. SI hiciese otras funciones que no son para las que se le contrató, el contrató será indefinido.

Los de circunstancias de la producción son los que se realizan también para atender una punta de trabajo, un exceso de pedidos, etc. Terminada la circunstancia que motivó el contrato, éste ya no tiene sentido y si siguiese trabajando se consideraría indefinido, de igual forma que si esa punta de trabajo no fuese real.

Los de iterinidad son los que cubren una baja por enfermedad, por maternidad, excedencia, etc. Incorporada la persona a la que se sustituye, el contrato se acaba y si sigue trabajando su contrato será indefinido.

POr tanto, son muchísimas las ocasiones en las que los contratos temporales no están debidamente justificados, o se pasan en el tiempo, etc, por lo que finalmente pueden ser y van a ser considerados indefinidos, a pesar de lo cual más del 80% de los contrato que se celebran son temporales. Cosas de este pais.

solucionesong.org
Un proyecto de