Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maribel Fernandez Zapata

Cuentas que se deben utilizar para contabilizar a socios y la donación o aportación que éstos hacen anualmente

09.11.09

Estamos haciendo la captación de socios y necesito saber si tengo que abrir una cuenta particular para cada socio o si se engloba a todos los socios en una sola cuenta.


¿Qué número de cuenta sería ésta, la 4472?. Los ingresos que están haciendo los estoy metiendo el la cuenta 778 Ingresos extraordinarios, pero creo que esta cuenta no es la correcta, ¿sería mejor la 726?.


Llevo la contabilidad de una empresa pero es la primera vez que llevo la contabilidad de una Asociación y no tengo muy clara las cuentas que debo utilizar. ¿Me podéis recomendar algún libro donde vengan las cuentas que se utilizan para una Asociación? Tal vez un cuadro de cuentas.


Muchísimas gracias de antemano a todos por vuestra ayuda.


Un cordial saludo,


Maribel

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Asunción Chorro Martínez

Auditora de cuentas. ROAC 19895

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.09

 


Buenos días Maribel:


No te preocupes, al principio resultan algo complicadas las contabilidades de las ONG´s pero con un buen manual son muy sencillas. Puedes utilizar el "Manual Práctico de contabilidad en las Entidades Sin Fines Lucrativos tras la entrada en vigor de los nuevos PGC de 2007" que puedes descargar en esta misma página web en "Recursos para ONG". Creo que era en el apartado de Contabilidad.


En cuanto a la contabilización de las cuotas de los socios yo creo que las contabilizaría en una cuenta (721) Cuotas de afiliados, destinada a contabilizar las cuotas de personas afiliadas o asociadas a la entidad, y contra una cuenta del grupo (44).


Si tienes cualquier duda más sobre la contabilidad de las asociaciones no dudes en preguntarnos, para eso estamos.


Un saludo,


asuncion@audireport.com


 

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.09

Hola Maribel:


Las cuotas de socios irian a la cuenta 721 y las donaciones a la 726. Yo agruparia, de hecho agrupo, los ingresos de socios y los llevo directamente desde banco. En caso de haber alguna devolución lo paso a la 447 y en caso de no cobrarse lo considero como gasto del ejercicio.


Para cualquier aclaración, quedo a tu disposición


Mariano Romero


m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Fabio Almeida Rebollo

Asesor económico contable

Trabaja en:

Asesor particular

12.11.09

Buenos días Maribel:


Recojo las aportaciones de los compañeros, pero para un mayor control, puedes establecer una subcuenta para cada socio mediante la 447 con contrapartida en la 721. Si por alguna causa la cuota se devuelve, se cierra la 447 del socio con la 655. Así, se tiene pleno conocimiento del ingreso total devengado y del gasto derivado de las devoluciones, cuestión que hay que revisar siempre para una mejor gestión.


Saludos, Fabio

avatar
#4

Respuesta del participante:

Maribel Fernandez Zapata

19.11.09

Gracias por su ayuda, hace tiempo que no entraba y por eso no había valorado sus respuesta. El valor que tiene para mi y mi asociación vuestra ayuda es inestimable, sin vuestra ayuda me sería realmente complicado resolver las dudas. Gracias por vuestra generosidad y por ser tan buenas personas. Un cordial saludo para tod@s de Maribel

solucionesong.org
Un proyecto de