Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Agustín Cuesta Martin

Cuota Autonomos

23.01.23

Hola. Soy autonomo con una actividad (hosteleria)...pago 294 € de cuota de seguridad social. El 1 de Febrero pretendo darme de alta en otra actividad (reparto de paquetes). Mi pregunta es….¿Sigo pagando la misma cuota de autonomo, o la seguridad social me la sube segun epigrafe?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.23

Hola buenos dias.
Con una sola cuota de autonomos usted puede tener todos los negocios que desee, sin limitación alguna.
No obstante lo anterior, tras la profunda reforma del RETA producida en 2022 y que ha entrado en vigor en 2023, la cuota a pagar se calculara en funcion de la cantidad que declare usted que ha ganado en sus negocios, lo que se determinara cada año una vez que usted haya presentado su declaracion de la renta.
SAludos.

avatar
#2

Aportada por:

Jesús González García

Jesús González García.

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.23

Buenos días,

Como indica mi compañero José Antonio, con una única cuota mensual se cotiza por todas las actividades por cuenta propia.

Ahora bien, con el nuevo sistema de cotización, usted cuantificará de forma provisional los ingresos netos previsibles de todo el año. En función de esos ingresos provisionales, se escoge un tramo de las tablas de cotización. Y comunicará a la TGSS los ingresos netos previsibles y cotizará con una única cuota mensualmente a la seguridad social.
Si detectara desviaciones significativas de esos ingresos previsibles, tendrá que realizar un cambio en la base de cotización (puede realizar hasta seis cambios al año).

Con la presentación de la declaración de la renta, la TGSS y AEAT cruzan datos y en función del rendimiento neto real declaro en el IRPF, la TGSS devolverá o regularizará la cuota del RETA.

Espero que este resumen le sirva para temer una idea del funcionamiento del nuevo sistema, ya que, como indicaba José Antonio, esta reforma supone un nuevo cambio en el método de calculo.

solucionesong.org
Un proyecto de