Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Uribe

¿Dar a conocer nuestra fundación se considera una labor de voluntariado?

24.09.04

En la Fundación Carita Feliz estamos buscando voluntarios para que nos ayuden en todas las regiones de España en la promoción y consecución de padrinos y patrocinadores.

Básicamente el trabajo de estos voluntarios será promover entre su círculo de conocidos y amigos las actividades de la fundación y repartir trípticos. Debido a que no es una labor de gran dedicación de tiempo y que su actividad estará enmarcada en su misma actividad social, ¿consideráis que es necesario realizar con cada uno un convenio de voluntariado?. ¿Será necesario contratar el seguro de responsabilidad indicado por la Ley?. En otras palabras ¿esta actividad de dar a conocer nuestra fundación en su círculo de conocidos y amigos se considera voluntariado?

Saludos y muchas gracias por vuestra colaboración.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.04

En mi opinión, no se trata tanto del tema como de la intensidad de la colaboración lo que debe regir si se firma o no un convenio de voluntariado con el pertinente seguro.

Si vamos a poner a los colaboradores a “patear la calle” todo el fin de semana, el convenio y el seguro son imprescindibles. Si solamente tienen que dejar un mazo de trípticos en la panadería al ir a comprar el desayuno, no hace falta.

Para una baja implicación podéis utilizar lo que muchas otras ONG utilizan y que consiste en la creación de un perfil “Socio” o “Simpatizante” o algo por el estilo que recoja una definición de su misión, una adhesión por parte de dicho simpatizante a la “causa” y a lo que ello significa a la hora de dar a conocer la organización, etc. Como ejemplos se me ocurren los de Greenpeace o Amnistía Internacional, organizaciones especializadas en la sensibilización y donde la mayoría de socios/simpatizantes/miembros se dedican a eso, a sensibilizar, es decir, a transmitir la misión de la ONG y sus comunicados a su entorno social más inmediato.

Ismael
www.campusforpeace.org
www.ictlogy.net

avatar
#2

Opinión anónima

27.09.04

Buenos días.Si la pregunta se limitara a lo que corresponde un voluntariado simplemente, por lógica y derechos de la persona, el sólo difundir una obra por el hecho de ayudar sin lucrar , es un voluntariado.Ahora, si es que se anteponen los obstacúlos de acuerdo a cada sociedad, en este caso legales y afines, se puede utilizar el nombre de“socio” u “miembro”, según convenga a su asociación y como lo hacen entidades que están a su nivel como lo realiza la Comunidad Pazanueva de Chile.Saludos para todos.

avatar
#3

Opinión anónima

27.09.04

Gracias por tu pregunta: Consideramos no la actividad en sí un acto suceptible de voluntariado sino la finalidad en sí pues es el objetivo el que marca la naturaleza y no la realización del personal que loo realice. Si se considera desde vuestra entidad como una actividad enmarcada dentro de vuestros fines sí que es loable que lo realiceis desde el voluntariado por el matiz de “construcción de una buena ciudadanía” La necesidad de un convenio con cada voluntario debería de ser más amplio su campo de acción y no hacer un corolario de las actividades puntuales que podría realizar, sino las áreas de actividad que desarrollaría. Un abrazo y gracias por construir una buena sociedas participativa y solidaria

avatar
#4

Opinión anónima

28.09.04

En respuesta a su consulta, le informamos que, en nuestra opinión, sí es necesario suscribir un acuerdo de incorporación o compromiso entre la entidad y cada voluntario.-
También es necesario, en tal caso, suscribir un seguro de responsabilidad civil y accidentes en favor de los voluntarios.-

Ahora bien, si la actividad se limita a “promover las actividades de la Fundación entre su círculo de amigos y conocidos”, entiendo que tiene poca entidad para ser considerada actividad voluntaria.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#5

Opinión anónima

28.09.04

Hola Juan
En principio toda actividad que realizas si no tienes una retribuciòn econòmica, es voluntaria.
Ademas, considero que lo primero que tienen que hacer es que la Instituciòn defina que es lo que necesita y en base a ello elaborar toda una estrategia de trabajo, que defina el tipo de voluntariado, tiempos, procesos, etc. que la Instituciòn necesita.
Por experiencia les digo que es mejor elaborar un documento compromiso entre la instituciòn y los voluntarios y su respectivo seguro de responsabilidad civil y accidentes, siempre y cuando los y las voluntarias relicen actividades de sensibilizaciòn con la poblaciòn y no sòlo se dediquen a promover actividades o repartir tripticos, ya que a la larga esto ùltimo la mayorìa de las veces es desperdicio de los recursos, pues la gente al no estar sensibilizada, bota los tripticos o no colabora con las actividades que la Instituciòn promueve y ese no es el objetivo.
Ademàs la responsabilidad debe ir en doble vìa, pues de lo contrario caeriamos en aquellas situaciones de las que se habla o se critica.

Atentamente


Sandra Aleman

avatar
#6

Respuesta del participante:

Juan Uribe

04.10.04

Como siempre excelente el grado de profesionalismo de los colaboradores.
Muchas gracias,
Juan uribe

solucionesong.org
Un proyecto de