Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

¿De que forma se puede dar terapia psicológica en una ONG sin caer en la competencia desleal?

08.12.13

Hola,

Uno de los problemas que tenemos últimamente en algunos de nuestros proyectos sociales y que más nos atan las manos, genera frustración e impotencia y a mí personalmente me provoca discusiones con algunas de las psicólogas que tenemos realizando voluntariado con nosotros es el siguiente.

Por lo visto, una psicóloga (o psicólogo) no puede ejercer como tal (esto es, hacer terapia) sin cobrar una cantidad abusiva que impone el colegio de psicólogos ya que si no esta incurriendo en competencia desleal. Eso esta muy bien si uno tiene una consulta en casa y se dedica a recibir pacientes para beneficio propio, pero para una entidad social como la nuestra esto no nos permite ayudar a las personas, ni siquiera gratis.

Nos llegan casos de personas que han perdido su trabajo, su casa etc, en un claro estado de depresión, y nosotros no podemos hacer nada por ellas, nos llegan personas adictas a las drogas, el juego… etc y tampoco podemos hacer nada por ellas, no podemos ni darles un taller decente de habilidades sociales porque como uno se descuide y personalice un poco cada caso está haciendo terapia y eso por lo visto no se puede hacer ¡Y mucho menos gratis! ¿En que mundo vivimos? Esas personas claramente no pueden pagar los 40 euros por consulta que obligan a cobrar a un psicólogo, si pudieran pagarlos muchos de ellos no estarían en esta situación. Y así pasa con muchos más casos.

Necesitamos saber entonces qué fórmulas existen para poder atender a estas personas, cuales son los límites legales para no incurrir en esa competencia desleal etc. Es muy frustrante tener que cerrarle la puerta a la gente cuando viene a pedirte ayuda, especialmente cuando los ves que están tan mal. ¿Qué podemos hacer?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.13

Los colegios profesionales no pueden dar normas sobre precios a sus colegiados, ni siquiera orientadoras, por que lo prohiben precisamente las normas de competencia. Se llaman prácticas colusorias.

Algunos colegios, como el de abogados, pueden tener criterios de precios a los únicos efectos de elaborar dictámenes judiciales sobre las costas del letrado en un proceso.

Los precios de servicios profesionales se pactan libremente entre las partes y, en mi opinión, no hay inconveniente en ofrecerlos gratuitamente en un caso como el que tu describes.

Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

12.12.13

Muchas gracias Valentín, la verdad es que no esperaba este tipo de respuesta. Esta claro que por algún lado me habían informado mal.

Ahora me surge una duda ¿Cuál es la función de un colegio profesional como el de psicólogos? ¿Que limitación pueden poner ellos a la labor que desempeñemos como ONG? ¿Hay que pedirles algún tipo de permiso para nuestras actividades relacionadas con el campo de la psicología? ¿Aplica esto a otros colegios profesionales como el de abogados? (por ejemplo, en un futuro a la hora de plantearnos asesoramiento jurídico para personas sin recursos). Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de