Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Debemos dar de alta en la S.S. a este profesor?

28.08.18

Hola,

Somos una asociación que nos dedicamos a promover el deporte en nuestra localidad, especialmente mediante el conocimiento y la práctica de Pilates, yoga y tonificación.

Nuestros/as usuarios/as quieren recibir clases de estas disciplinas en una sala que el Ayuntamiento nos deja para tal fin, y no sabemos si podemos contratar a una persona como profesor.

¿Debemos dar de alta en la Seguridad Social a este monitor ante una inspección de trabajo?

Serían unas 7 clases a la semana. ¿Nos costaría mucho dinero? ¿Nos obliga esto a hacer declaraciones a Hacienda? ¿De qué tipo? ¿Tendríamos entonces que declarar las cuotas de los socios?

En el Ayuntamiento nos piden dar de alta en la S.S. o que el monitor sea autónomo, pero está última opción económicamente es menos factible para él.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

28.08.18

Sí, lógicamente se debe dar de alta al monitor como trabajador por cuenta ajena de la asociación, salvo que él estuviera dado de alta en autónomos en esa actividad, circunstancia que por otro lado ya descartáis.

El coste de seguridad social va a depender del sueldo del profesor y características del contrato de trabajo.

Sí obliga a hacer declaraciones en Hacienda, concretamente a presentar trimestralmente el modelo 111 y al final del ejercicio el resumen anual 190, además de comunicar esta circunstancia también a través del modelo censal 036.

El hecho de contratar a un profesor en principio nada cambia la fiscalidad de las cuotas de socios, que en función de sus características concretas pueden implicar, o no, la obligación de repercutir IVA o pueden estar exentas, o no, del Impuesto sobre Sociedades, pero como digo, eso depende de circunstancias muy concretas que no se pueden deducir de vuestra consulta.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de