Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Simona Gurgu

¿Debemos hacer algún curso de preparación con los voluntarios de la asociación?

26.09.11

Somos una asociación y nos gustaría saber si para trabajar con voluntarios tenemos que hacer algún curso de preparación con ellos o no es necesario.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.11

El compromiso de voluntariado, exige por parte de la Asociación a instruir y formar al voluntario en la tarea a desarrollar.

De modo que la formación del voluntario es indispensable para que desarrolle correctamente su labor. El diseño de esa formación se adecuará a la labor que vaya a desarrollar y a la responsabilidad que asuma.

avatar
#2

Aportada por:

Jorge Guerrero Pascual

Asesor de Recursos Humanos

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.11

Como ya te comentan, el voluntariado forma parte de nuestras entidades, y como tal, tienen que estar formados, tener opciones de colaboración y asi mismo, canales de participación: debemos saber para qué los voluntarios, qué pueden aportar, cómo pueden hacerlo y qué medios (físicos, de formación, etc) necesitan.
Un voluntariado sin formación desaparecerá de nuestra entidad, y además puede ser un elemento que dificulte que más personas quieran participar en nuestra entidad.

avatar
#3

Aportada por:

Jose Fco Izquierdo Torres

Consultor especializado en entidades sin ánimo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.11

Hola Simona,
La gestión del voluntariado sigue siendo una asignatura pendiente en las entidades, igual que programamos cada año la actividad de nuestra asociación, que vamos a hacer o dejar de hacer, igualmente tenemos que plantear que objetivos debemos marcarnos en cuanto a nuestro voluntariado, que formación les vamos a dar, de que tipo, con qué fin… Y si finalmente esta formación se engloba dentro de un manual de gestión de voluntariado el éxito asegurado, ya que una ong no es nada sin su base, sus voluntarios.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Simona Gurgu

29.09.11

Muchísima gracias Jose por la respuesta .Estamos al principio y por esto quería saber cual era el procedimiento.

avatar
#5

Aportada por:

Gustavo Ruiz Llavero

funjob [fnyop], porque el trabajo es divertido, ¿no?

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.11

Hola, Simona. Ya te han informado con suficiente claridad. Me permito facilitarte la dirección de la Web de voluntariado de la Comunidad de Madrid. Tiene muchos enlaces para que organicéis un programa de formación de calidad y también para conocer las consideraciones legales: contrato, seguro, esas cuestiones que es fácil obviar.

solucionesong.org
Un proyecto de