Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Monika P

Debemos hacer una declaración jurada para nuestra asociación ¿Cómo hay que hacerla?

14.02.14

Hola,

Nuestra Asociación colabora con una fundación en EEUU y por su tema de leyes nos han pedido mandar una declaración jurada que somos una asociación sin ánimo de lucro, que es equivalente lo que allí llaman ‘public charity’. ¿Es suficiente hacerlo en nuestra asociación, firmado por el presidente y secretario? No encontré en ningún sitio que hacen este tipo de declaraciones.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.14

Entiendo que lo más oportuno y evidente en cuanto a la condición de ESFL de vuestra entidad, es una certificación del secretario con el visto bueno del presidente, en la que se ponga de manifiesto la naturaza de vuestra entidad como asociación sin ánimo de lucro y se adjunte a la citada certificación resolución del Registro de Asociación de inscripición de la misma, aportando si se quiere copia también de los estatutos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

17.02.14

La declaración jurada es una declaración de conceptos que se establece en varios sistemas jurídicos con el objetivo habitual de agilizar algunos trámites legales que sustituyen de manera transitoria a la presentación de documentos o a la audiencia de alegatos de terceros.

Este es un ejemplo, de como hacer una declaración jurada tipo estándar
D/Dña. ............................................................
mayor de edad, con D.N.I. nº ........................... y domicilio en ….......................................... Calle/plaza ….......................... nº ...........
DECLARO BAJO JURAMENTO:
Que …....................................................Y para que así conste a los efectos oportunos, firmo la presente declaración en ….. a ….... de …............. de ..
Este es el tipo de carta que se establece como habitual, es uno de los modelos de declaraciones juradas mas extendido y únicamente hay que rellenar los espacios en blanco siguiendo una serie de pautas para escribir con convicción el modelo elegido.
Dependiendo del objetivo, se establecen modelos para declaración juradas de beneficios, de ingresos, de patrimonio e incluso declaraciones juradas de responsabilidad.
Lo mejor para hacer una carta de declaración jurada de estos tipos, es que lo realice un notario , para facilitar su posterior legalización, que es la siguiente :
Después tenéis que autentificar dicho documento para que tenga validez en EEUU. Para que un documento español produzca efectos en Estados Unidos, en algunos casos es necesario que sus firmas estén legalizadas. España y los Estados Unidos han ratificado el Convenio de la Haya. Según este Acuerdo, algunos funcionarios especialmente designados están autorizados para legalizar un documento que haya de surtir efectos en otro de los países firmantes mediante una diligencia denominada “Apostilla” (Apostille). Los documentos apostillados tienen validez en el resto de los países que forman parte del convenio sin necesidad de posterior legalizaciones. No obstante, si están en idioma diferente del nacional, probablemente necesitarán ser traducidos.

Proceso para “apostillar” una escritura pública:

1. Lo realice un Notario Público y preparar la escritura.
2. Firmar la escritura ante Notario Público.
3. Verificar la firma del Notario Público
4 Firma del Decano del colegio de Notarios
5 Firma del Ministerio de Asuntos Exteriores
6 Firma del consulado de estados Unidos en España

Mi consejo antes de hacer nada es que contactéis con la Embajada de Estados Unidos en España y os informe. Espero os haya aclarado vuestras dudas, un saludo
avatar
#3

Respuesta del participante:

Monika P

17.02.14

Muchas gracias por la respuesta tan detallada. Nos va a servir mucho!

Un saludo
Monika

solucionesong.org
Un proyecto de