Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Itziar Marin Aguillaume

¿Debemos indicar este cambio en la cuota de los nuevos socios en los estatutos?

14.02.18

Hola:

Si en la asamblea general de socios se decide aumentar la cuota a los nuevos socios, dejando la cuota antigua a los socios, ¿hay que modificar los estatutos indicándolo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.18

Buenos días

Salvo mejor opinión.
En general: las cuotas se pondrán en los estatutos o no dependiendo de qué figure ahí. Esto es, si en los estatutos se determina la cuantía de la cuota o la forma de cálculo, para modificar los mismos sí hay que cambiar los estatutos. Si los estatutos simplemente hacen una remisión a «acuerdo de la AG» o «según el RFI», pues con un acuerdo o una modificación del RFI es suficiente.

Si lo que se quiere es crear un nuevo tipo de socio que tenga una cuota diferente (porque si son el mismo tipo, sería la misma cuota), sí, eso debe estar en los estatutos (art. 7.1.f de la LO 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con los límites establecidos en el punto 2 de ese mismo art. 7, relacionado con la democracia interna de las propias asociaciones).

Ahora bien, sobre tener una cuota para nuevos y otra para viejos asociados, esto resulta lesivo y, al menos en principio, contrario a la igualdad entre los asociados. Los derechos y las obligaciones para los asociados deben ser los mismos (en cada tipo, al menos).

Otra cosa es que exista una «cuota de ingreso». Dependerá de cómo la tengan regulada para saber si deben o no estar en los estatutos, los criterios son los mismos que los mencionados al comienzo de mi intervención, solo agrego: si lo que hacen es crear un nuevo requisito para darse de alta en la asociación (conforme a la letra “e” del art. 7.1 de la LODA), sí deberían modificar los estatutos (salvo que en los mismos mencionen que eso se regula por acuerdo de la AG o en el RFI).

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de