Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miriam Morilla Pérez

¿Debemos legalizar o dar de alta un curso que queremos impartir en algún estamento?

22.10.09

Hola,


Queremos realizar un curso a distancia para los voluntarios de la entidad, también abierto a otros voluntarios.


El curso tendrá un coste para el pago del profesorado.


¿Debemos de “legalizar” o dar de alta el curso en algún estamento?. ¿Qué habría que hacer para que fuese ?oficial??


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.10.09

Hola Miriam.


No sé a qué te refieres con legalizar el curso. Supongo que lo que quereis decir es cómo hacer público el curso. En principi cualquier entidad es libre organizar una formación interna a sus usuarios, voluntarios. socios o trabajadores.  Si el curso lo imparten personas externas asalariadas, se pagarían igual que haceis con otro tipo de profesionales, con facturas-recibo que luego registrais en vuestra contabilidad .


Si lo que quereis es hacer visible este curso o abrirlo a otras entidades o personas, quizas podriais contactar con vuestra federación (en caso de estar federados) o con la plataforma de voluntariado, también para que os pongan en contacto con escuelas de formación  para recibir orientaciones o para incluir vuestro cursos en sus planes de formación.


 

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.09

Hola Miriam:


No te preocupes, tú y tu organización podéis impatrir un curso presencial o no, con el formato, duración y horas que queráis, sin necesidad de "legalizarlo", ni ningún otro requisito.


Otra cosa es que para que el curso tenga más prestigio, firméis por ejemplo, un acuerdo de colaboración con una entidad docente, como una Universidad; o que para que dicho curso genere créditos oficiales para los participantes, tengáis que seguir una serie de procedimientos. Ambas medidas podrían implicar más interés por parte de los potenciales estudiantes, pero no son necesarias.


Suerte y un abrazo


Blanca


Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo


BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL




 

avatar
#3

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.09

Para ahorraros el IVA en el pago al profesorado tendréis que registrar a vuestra asociación en el Impuesto de Actividades Económicas en el subepígrafe de Pago a Profesionales de la Enseñanza.


Antes el grupo era el 9314, y el codigo de Actividad el A05. Pero quizá haya cambiado, lo mejor es ir a la delegación más cercana de la AEAT y preguntrle a alguien en el departamento de Gestión qué es lo que teneis que hacer para poder aceptar facturas sin IVA.


Saludos José María Taberné 

avatar
#4

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.09

 Ah! se me olvidaba deciros que tendréis que registraros como retenedores de IRPF, también os lo aclararán en la AEAT


 


saludos JMT

avatar
#5

Opinión anónima

23.10.09

 Hola Miriam,


Si deseáis dar un curso a vuestros voluntarios así como a voluntarios de otras ONG , no es preciso legalizar nada. Dais el curso, si el profesor es remunerado os tendrá que presentar una factura de profesional, pero no hay nada que legalizar. Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de