Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pedro Miguel Lopez Jurado

¿Debemos llevar algún control fiscal o legal de las donaciones anónimas que recibimos?

12.02.13

Hola,

Nuestra asociación recibe varias donaciones de manera anónima y las reflejamos en la contabilidad. Tenemos dudas de si hay que llevar a efectos legales o fiscales algún tipo de control o si con el reflejo de las cuentas contables es suficiente ante los organismos oficiales, Ministerio, Hacienda, etc..

Un saludo y como siempre muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.02.13

Si la donación es anónima entiendo que es suficiente con el control contable, que tendrá su soporte en el banco (o caja). Si los donativos anónimos fuese de cuantías muy significativas deberíamos tener en cuenta las prevenciones de la Ley de Blanqueo de Capitales, especialmente la exigencia de actuar con la diligencia debida.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

13.02.13

Si, el control contable puede ser suficiente, ya que se recoge la fecha, la cantidad y el donante, en este caso anónimo, por lo que ahí está toda la información necesaria.
Sobre las donaciones anónimas, depende de la cantidad y la forma en que se hagan. Como dice Juan, hay que tener precaución con el blanqueo de capitales; más te digo, si el importe es elevado y el donante insiste en su anonimato, yo me mosquearía. No recuerdo dónde he leído que en esos casos, aunque se identifique al donante, se puede ocultar ante terceros su identidad.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Pedro Miguel Lopez Jurado

15.02.13

La consulta ha quedado claramente contestada, estaremos muy atentos a las cantidades y a tener la documentación contable al día.

Un saludo y quedamos tambien a vuestra entera disposición.

solucionesong.org
Un proyecto de