Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Herrera

¿Debemos llevar las cuentas de acuerdo con el Plan General Contable?

18.06.16

Hola,

Constituimos hace dos años una Asociación para recaudar fondos y ayudar a la construcción de aulas escolares en África. Este año hemos recaudado unos 20.000 € . Las cuentas son las del banco: entradas de dinero por aportaciones y salidas por transferencia para enviar el dinero que luego nos van justificando su empleo.

Me gustaría saber si hay que llevarlas de acuerdo al PGC y en su caso si hay modelos simplificados para estas “microasociaciones”.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.16

Buenos DIAS.

No hay mas remedio que llevar las cuentas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, ya que como consecuencia del proceso de reforma mercantil y contable español y su aplicación a las entidades no lucrativas, se aprobaron a finales de 2011 las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de Plan de Actuación de las entidades sin fines lucrativos (RD1491/2011, de 24 de octubre), que se convierten en el instrumento fundamental de la normalización contable para estas entidades. Como desarrollo de ese Real Decreto se dicta la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos, que se concreta aún más por la resolución del ICAC 94/2013.

No obstante todo lo anterior, la teneduria de las anteriores obligaciones contables para una ONG como la que comenta es bastante facil.

Saludos.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Pilar Herrera

20.06.16

Muchas gracias Jose Antono,
Imagino que es sencillo, pero lo que me gustaría es ver algún modelo, tanto de los estados contables como de los libros de socios, que he leido que hay que llevarlos….
¿Sabes dónde puedo ver algún modelo?
Gracias de nuevo

avatar
#3

Opinión anónima

20.06.16

Como complemento a la respuesta de mi compañero le envío adjunto el Modelo de Cuentas Anuales para una ESFL de dimensión reducida.

Espero que le resulte de utilidad.

avatar
#4

Aportada por:

Antonio CZ

Antonio (Equipo Reviso)

Trabaja en:

Asesor particular

22.06.16

Buenas tardes Pilar,

Para las Fundaciones y Asociaciones existe el Plan Sectorial de las Entidades No lucrativas. Más especifica a las necesidades vuestras que las que estipula el Plan General Contable.
En el caso de necesitar un programa que ayude a realizar las gestiones contables y de facturación de manera fácil y sencilla, existe el programa Reviso en la nube, en el cual puedes optar por una prueba gratuita durante 14 días para que veas si puede ayudar a tu asociación.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de