Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Tonio Cerdá

¿Debemos notificar a la embajada de destino el desplazamiento de un gupo de voluntarios?

28.01.12

¿Se debe o recomienda notificar que nos desplazamos de campaña un grupo de voluntarios a la embajada del pais de destino?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.01.12

Hola,
Es importante que se notifique a la embajada de destino el desplazamiento de un grupo de voluntarios para que tengan constancia de que estas personas están en el país por si hubiese alguna incidencia que os puedan ayudar, de hecho se recomienda a todos los turistas que se incriban en un registro temporal. El registro es gratuito y se puede hacer por internet. Por otra parte siempre recomendable tener el poyo de la embajada.Os adjunto el enlace https://www.visatur.maec.es/viajeros/
Un saludo
Marta

avatar
#2

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.12

Hola Tonio,
Estoy completamente de acuerdo con mi companera que ya te ha dado a respuesta correcta y dada la simplicidad de esta inscripcion, siempre conviene que nuestra embajada sepa por donde nos estamos moviendoen el pais al que hemos arribado para colaborar.
Un saludo.
Berta
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#3

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.12

Ya que habláis de voluntariado y no de cooperantes expatriados, es conveniente que estén al máximo de acreditados, tanto su entorno familiar, la organización para la que trabajan y las estructuras oficiales de acogida en el país destinatarios y, por supuesto, el acompañamiento o conocimiento de las oficinas diplomáticas y oficinas de ayuda a la cooperación, al igual que las instancias oficiales locales que os sugieran las contrapartes. Igualmente os recomiendo revisar el protocolo de vacunaciones y documentación, las posibilidades o limitaciones de estancias y visados, el tema de asistencia médica y medicinas acreditadas y las limitaciones de seguridad de los transportes y estaciones aeroportuarias. Finalmente, os aconsejo pongáis en red virtual-web la copia escaner de toda la documentación (pasaporte, dni, carnet de vacunación, informes médicos de alergias o intolerancias, recetas, etc., por si se perdiera la original) y, más y mejor, que dispongan de un dni electrónico por si tuvieran que hacer alguna teletramitación a distancia de asuntos personales. Ante los incidentes en países en estado de conflicto o acciones de terrorismo con rehenes, es evidente que la organización ha de demostrar el acompañamiento y tutela de su personal solidario con el máximo de garantías y con el máximo de acreditaciones, incluyendo la información consular-embajadas. Si alguna de esta información es sensible respecto a la LPD nivel2o3, que lo hagan los propios voluntarios, informando por escrito a la organización que han tramitado a su cargo o bajo su tutela esa documentación y movimientos en el país de origen. Que se lo pasen bien con el sinfronterismo a cubierto. ANA MARIA SANCHEZ GARCIA

avatar
#4

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

31.01.12

Ante la nueva aportación, me gustaría comentar simplemente que el voluntariado es un régimen de cooperación que sunque no reciba salario como el de los cooperantes, están protegidos por unas leyes que deben cumplirse, en especial el aspecto relativo a seguridad, seguros médicos y de vida, de viajes, etc.
Que sean voluntarios NO exime a ninguna organización de que sean tratados de igual manera que cualquier trabajador que sale de su país para hacer colaboraciones en el exterior.
Otra cosa distinta es la de las personas que hacen turismo y aprovechan para estar unos días en algún proyecto de cooperación para conocer de primera mano a las comunidades implicadas en los proyectos y sus incidencias.
Saludos
Berta

solucionesong.org
Un proyecto de