Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Juárez

¿Debemos notificar algo a Hacienda por el asesoramiento puntual que nos va a prestar esta colaboradora?

04.10.16

Hola,

Actualmente trabajo en la ONG CEAR/CCAR, Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

Tenemos una licenciada en filosofía que nos factura las clases de inglés sin IVA. Pero ahora nos hará un asesoramiento puntual y entiendo que esta factura tendrá que ir con IVA. Está dada de alta en el epígrafe de licenciados en filosofia, ¿tenemos que notificar algo a hacienda?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.16

Aunque la clases de inglés estén exentas de IVA, vuestra entidad debería retener a la profesional a cuenta de su IRPF e ingresar esa retención a través del modelo 111. Lo mismo ocurriría por el asesoramiento puntual en cuanto a la retención. Por lo que respecta al IVA, si el nuevo trabajo de asesoramiento lleva IVA, entiendo que en nada afecta a vuestra entidad en cuanto al cumplimiento de obligaciones formales, pues considero que actuáis como consumidores finales (es decir, que no podéis deduciros el IVA porque vuestra actividad está exenta de IVA).

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Eva Juárez

04.10.16

En prumer lugar muchas gracias por la respuesta. Lamento no haver expuesto bien la consulta, mi duda es de cara a nuestra compañera, que como autónoma nos presta los servicios antes mencionados. Para ayudarla en la parte fiscal, queria saber si al introducir una nueva prestacióm que al ser de asesoramiento de un programa específico para refugiados, esta factura sí la emitirá con IVA, por lo que no tengo claro si hay que notificarlo a Hacienda.

avatar
#3

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.16

Las obligaciones de vuestra compañera (entiendo profesora de ingles), son:

Emitir la factura a vuestra asociacion.

Soportar las retenciones del 15% por IRPF que vosotros le hareis al tiempo de pagarsela.

Ella ademas estara obligada a presentar declaracion de la renta.

Puede estar obligada a cotizar por autonomos. Estudiarlo.

La asociacion presentara trimestralmente un modelo 111 y ingresara las retenciones practicadas, y a final de año un modelo 190 que es un resumen de los 111 trimestrales.

Saludos.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Eva Juárez

04.10.16

Sí, está dada de alta de autónomos. Se dió de alta en hacienda en el epígrafe de profesionales licenciados/doctorados en filosofia para poder facturar las clases de inglés que imparte a los refugiados. Pero para hacer esta primera y única factura de asesoramiento que
lleva IVA, tiene darse de alta en un nuevo epígrafe? O comunicar que va a facturar con IVA? El tema del IRPF sí lo tengo claro pero el del IVA no. Muchas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de