Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Debemos tener una póliza de seguro de accidentes?

18.07.14

Una ONG que prefiere estar en el anonimato, nos envía la siguiente pregunta que os trasladamos a continuación:

Somos una entidad sin ánimo de lucro, realizamos actividades de atención social así como acciones formativas en nuestro local.
Tenemos seguro de responsabilidad civil, ¿debemos tener una póliza de seguro de accidentes también?

Muchas gracias por vuestras respuestas

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

18.07.14

Hola,

no sois un centro publico o privado que impartis formacion reglada como por ejemplo una universidad donde a los alumnos tienen un seguro escolar hasta los 28 años.
Sois una entidad privada que impartís formación no reglada que podría ser ocupacional, continua etc.. Comentaros que por ejemplo la Fundación Tripartita establece la obligatoriedad de suscribir un seguro de accidentes para su alumnado.
Haciendo extensivo esto a vuestro caso concreto creo que sería oportuno hacerlo y aunque tengáis cubierta la responsabilidad civil deberíais tener la de accidentes
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

18.07.14

Efectivamente, tal como os indica Teresa, deberíais tener un seguro de accidentes para el alumnado de los cursos que impartáis e incluso plantear a la aseguradora si desarrolláis alguna actividad social que pueda también producir u ocasionar algún tipo de accidente a sus usuarios si la pueden incorporar en el estudio que os hagan inicial para ver cuanto incrementaría el recibo del mismo. No creo ascienda a mucho más y os dará mayor tranquilidad.

Un saludo,

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.14

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, coincido con mis compañeras Teresa y Elena, en cuanto a la naturaleza jurídica de entidad privada sin ánimo de lucro que imparte formación no reglada de carácter ocupacional, siendo conveniente la suscripción de un seguro de accidentes como complementario del seguro de responsabilidada civil, pudiendo definirse el seguro de responsabilidad civil como aquel que cubre los riesgos de la integridad física del asegurado cuando su origen es un accidente, definido como lesión corporal que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado que produce invalidez temporal o permanente o muerte.
Si bien el seguro de accidentes es un seguro autónomo, puede incluirse como garantía complementaria en otros seguros como el que tenéis suscrito de responsabilidad civil. Las garantías que pueden incluirse en una póliza son las siguientes:
-Un capital en caso de fallecimiento accidental del asegurado, que percibirían los herederos legales o los beneficiarios designados en la póliza.
-Un capital en caso de incapacidad permanente y total, causada por accidente. Cuando se trate de incapacidad permanente parcial, el asegurador sólo pagará un porcentaje del capital asegurado para esta garantía, de acuerdo con la mayor o menor gravedad de la lesión y a tenor de una tabla o baremo que se especifica en las condiciones generales de la póliza.
-Una pensión diaria en caso de incapacidad temporal durante los días que el asegurado permanezca de baja a causa del accidente.
-Los gastos de asistencia sanitaria que precise el asegurado accidentado para su total curación, con los límites y condiciones que se estipulen en la póliza. En cuanto a las entidades aseguradoras en materia de seguros de accidentes con las cuales, por ejemplo, tienen suscritas pólizas de seguros ciertos órganos administrativos de las Administraciones Públicas autonómicas, cabe citar a Generali Seguros http://www.generali.es/seguros-particulares/seguros-accidentes; Axa Seguros http://www.axa.es/Seguros/Particulares/Accidentes/Seguro-de-Accidentes-Modalidades.aspx, Allianz https://www.allianz.es/seguros
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Opinión anónima

21.07.14

Tanto Teresa como Elena y también Rafael, están en lo cierto es necesaria para prevenir cientos de cosas que pueden surgir, y tener los maxsima cobertura, no hacia falta mi opinión por que esta sumamente bien argumentada por los Letrad@s, pero por mi experiencia e visto muchas cosas, un Saludo
E.Vaquez

solucionesong.org
Un proyecto de