Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Diego Peña Díaz

¿Deberíamos contratar un seguro para las actividades que realicemos en el local?

08.08.16

Hola buenas,

Tras la creación de la Asociación sin ánimo de lucro, y haber pasado un tiempo, y establecido la sede o local y ya teniendo unos 60 socios, nos ha surgido una duda.

Para las actividades realizadas en el local o cuando nos encontremos en el mismo, en el caso de pasar algo, por el hecho de ser asociación ¿existe algún seguro que nos ampare o deberíamos contratar algún seguro especial?

De ser así, ¿nos podriais aconsejar alguno en concreto? Nos vendría bien un poco de información.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carmen García González

Servicios consultoría de seguros/marketing social

Trabaja en:

Asesor particular

09.08.16

Buenos días,
Efectivamente es muy recomendable contratar un Seguro de Responsabilidad Civil especifico de entidades sin ánimo de lucro para amparar a la asociación contra las reclamaciones que sufra como consecuencia de los daños y perjuicios causados a terceros por los voluntarios, monitores o socios que participen en sus actividades, incluyendo la defensa jurídica, fianzas judiciales e incluso indemnizaciones. Garantiza también la responsabilidad civil por daños corporales de los cuales puedan ser víctimas los propios participantes derivados de la utilización de los locales, las instalaciones y en las actividades organizadas o controladas por la entidad. Están cubiertas las actividades desarrolladas por la asociación previstas en los Estatutos o de aquellos otros resultantes del cumplimiento de los fines de la asociación, independientemente del lugar de realización de las mismas. Si necesitas más información sobre esta póliza te podemos ayudar carmen.garcia@aseguradossolidarios.com
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.16

Estimado Diego: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: tal como le traslada mi compañera Carmen, es más que conveniente, aunque no venga establecido por ley, tal como acaece con el voluntariado asociativo, la suscripción de un Seguro de Responsabilidad Civil por parte de vuestra entidad asociativa que cubra cualquier tipo de contingencias hacia terceros.
Dicho lo anterior, si el local de la asociación es en régimen de alquiler sería interesante la suscripción de un Seguro Multirriesgo que cubra un capital a primer riesgo para tener cubiertas las incidencias por pequeños daños, tales como rotura de cristales, daños por intento de robo, etc.,
En este caso, el seguro de responsabilidad civil de vuestra entidad debería de cubrir la responsabilidad civil locativa por daños al local, al menos, en caso de incendio.
Por el contrario, si el local fuera de vuestra propiedad habría que asegurar un capital a valor total por el valor de reconstrucción del edificio.
En este caso el Seguro de Responsabilidad Civil de la asociación debería cubrir la responsabilidad como propietario del inmueble.
En ambos casos, habría que incluir el contenido de los bienes y derechos de la asociación así como de los socios y usuarios de la misma.
Por último, resta señalar que, en lo relativo a la materia aseguradora por parte de las asociaciones y fundaciones, cabe traer a colación Alfa-Risk S.L. Correduría de Seguro, la cual ofrece un seguro de responsabilidad civil para asociaciones, el cual tiene por objeto cubrir los gastos de defensa y eventual indemnización a la que se les pudiese condenar por errores, omisiones o negligencias que produzcan un perjuicio económico a terceros, pudiéndose incluir opcionalmente la cobertura de daños materiales producidos en la organización de sus actividades y / o personales, así como la cobertura de los empleados.http://www.segurosrc.es/seguro-responsabilidad-civil-asociaciones.htm-.
Asimismo, Reale Seguros - https://www.reale.es/es/empresas/seguro-ong#megadropSeguros-, ofrece al sector asociativo una serie de seguros formado por: Seguro de accidentes: quedarán cubiertos daños por invalidez permanente, asistencia sanitaria por accidente y fallecimiento. Seguro de Responsabilidad Civil: este producto incluye Responsabilidad Civil de la Explotación, Responsabilidad Civil de Accidente de trabajo, Responsabilidad Civil Locativa, Responsabilidad Civil por Contaminación y daños a bienes de los voluntarios.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de