Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Deberíamos formalizar la organización teniendo en cuenta cómo están yendo las actividades?

19.05.15

¡Hola!

Somos un grupo de amigos que se está organizando para recolectar fondos y toda la ayuda posible para hacerla llegar a las víctimas que están sufriendo las consecuencias del terremoto(s) que sacudió Nepal. Para ello, estamos organizando varias actividades como venta de camisetas, tattoos, subastas de arte, etc. El objetivo es hacer llegar todo lo recaudado a nuestros amigos en Kathmandu. Ellos colaboran en la construcción de WCs, reparto de alimentos y tiendas de campaña y en talleres de arte para niños.

Lo que empezó como amigos ayudándose entre si se ha convertido en algo más, todo gracias a la buena respuesta de la gente :D. Es por eso que ahora tenemos algunas dudas. Deberíamos formalizar nuestra asociación? Si es así, ¿qué proceso deberíamos seguir? No tenemos muy claras las diferencias entre fundación y ONG…

La única traba con la que nos hemos encontrado de momento es que, a la hora de crear una cuenta bancaria sólo para esto, nos han dicho en el banco que si la abres en nombre de una fundación(?) tienes ciertas ventajas, las cuales desconozco…
Os agradecemos de antemano cualquier ayuda o consejo que nos podáis proporcionar. ¡Muchas gracias y un saludo!

Sergi

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.15

Bon dia Sergi
Yo os recomendaría constituiros como asociación si estáis dispuestos a seguir con vuestra actividad en el futuro, si es solo por esta acción puntual, yo no haría nada, lo dejaría como un grupo de amigos que recoje ayuda para una entidad que trabaja sobre el terreno
En cuanto si asociación o fundación? os remito a una consulta ya resuelta donde se explica muy bien. De todas maneras y dada la actividad que hacéis mi consejo es comenzar como asociación.
la consulta: http://www.solucionesong.org/consulta/cual-es-la-diferencia-entre-asociacion-y-fundacion/14326/view

Respecto al comentario del banco, hay entidades bancarias que dicen eso, no se bien porque, si para animar a la gente, ya que siendo fundación los donantes pueden desgravar un poco más, o porque como se ha de aportar un capital fundacional ellos prefieren esa fórmula, en todo caso, yo os sigo recomenando empezar siendo una asociación y fundación ya podréis ser más adelante cuando vosotros lo deséis.

Espero que os haya servido
Si necestáis cualquier otra aclaración
Francisco Rodríguez
Asesor Tercer sector y economia social
fr.synapsis@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de