Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paco Moreno

¿Debo imputar las facturas que se pagan y las que quedan pendientes?

10.11.10

Hola,

Yo he realizado la contabilidad de mi asociación y las facturas de material de oficina y/o papelería siempre las anotaba en la cuenta 629, después desglosaba el IVA (a la 472.x dependiendo del tipo) y si la pagaba la pasaba a 570 o 572, y si la dejaba pendiente a la 410.x (dependiendo del acreedor).

Posteriormente me comentan que, al solo recibir IVA soportado y no cobrar IVA (ya que estamos exentos) debemos imputar directamente a la 629 y luego a la 410 (si se deja pendiente) o la 570 ó 572 si se paga. ¿Alguien podría aclararme esta situación?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Oscar Moncunill Farré

Director Financiero

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Buenas tardes, Paco.

La forma como realizas los asientos es correcta: si estáis exentos de IVA, y supongo que por ahí va el comentario que te efectuaron, puedes ahorrarte el desglose del mismo y realizar el apunte 629x (por el total de la factura) a 410.x (o 570-572).

Recibe un cordial saludo.

Oscar.

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Hola Paco;

Totalmente de acuerdo con el compañero Oscar.

Si estais exentos y no haceis actividades sujetas, en vuestras actividades no facturáis IVA (repercutido) con lo cual no tiene sentido contabilizar el iva soportado pues no lo vas a poder desgravar.

Saludos, Eva

avatar
#3

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.10

Hola Paco,
De acuerdo con los compañeros, el IVA soportado va directamente a la cuenta de gasto, estáis exentos y, por tanto, no podéis hacer la deducción.

Si algún día efectuáis alguna actividad sujeta a IVA, venta de camisetas en un mercadillo u otra acción mercantil, este IVA lo tenéis que declarar e ingresarlo a Hacindea, no así el soportado.

Saludos cordiales.

Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

solucionesong.org
Un proyecto de