Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Melissa Kinsell

Declaración Anual y trimestral

20.03.19

Somos una pequeña asociación sin fines de lucro que comenzó a fines de 2018. En 2018, solo tuvimos la donación inicial para iniciar la asociación de 150 € y los gastos que cubrimos nosotros mismos.

¿Cuándo deben presentar las asociaciones sus documentos contables y fiscales anuales? ¿Es lo mismo que SL, en julio, o es diferente?

Además, ¿cuánto cuesta presentar su informe anual?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.03.19

Hay muchas diferencias con las sociedades mercantiles. Por lo que comentáis, la asociación no tiene que presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades, pues todas sus rentas están exentas y no superan los 100.000 euros.

Cuestión distinta es la contabilidad, pues su llevanza es obligatoria para todas las personas jurídicas, incluidas las asociaciones. En cuanto a la legalización de la contabilidad ninguna norma obliga a ello para las asociaciones, si bien entiendo que es conveniente hacerlo.

Por lo que respecta a la posible obligación de depositar las cuentas anuales en el registro de asociaciones, esta obligación sólo afecta a las asociaciones declaradas de utilidad pública, por lo que no resulta de aplicación a vuestra entidad.

En relación con otros impuestos (IVA, retenciones …) por lo que comentáis tampoco tenéis ninguna obligación, en cuanto no realizáis ninguna actividad económica y no contáis con trabajadores o profesionales a los que debáis practicar retención.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de