Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Desde hace unos años dirijo dos coros de dos asociaciones ¿Deberían contratarme las entidades?

08.09.17

Hola,

Me dedico al mundo de la música, específicamente al mundo coral. Dirijo 2 coros, los cuales son asociaciones sin ánimo de lucro, y desde el primer día he sido llamado como director de las mismas. Recibo un dinero por la actividad, pero ese dinero no consta en ninguna parte, o sea, lo recibo en negro desde hace 15 años.

La coral está activa durante 10 meses consecutivos, y luego, en los meses de julio y agosto, se para la actividad. Me dan 11 meses, llamémosle, de gratificación.

¿Esta asociación está obligada a contratarme? ¿Es normal que un mes que ellos se van de vacaciones yo no reciba paga? ¿Es normal, que aunque estén de vacaciones, porque me pagan 1 de los 2 meses, ese mes yo tenga que seguir haciendo cosas para la coral?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.17

Hola,

yo creo que sabes las respuestas a tus preguntas. De tus explicaciones parece que eres un trabajador por cuenta ajena de las dos entidades independientemente de que haya o no contrato.

Para reclamar tus derechos (nómina, alta el seguridad social, vacaciones, etc.) puedes intentar llegar a un acuerdo con las entidades, o poner una denuncia en la Inspección de trabajo, o una demanda en los Juzgados de lo Social.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.17

Hola,
Comparto la opinión de Valentín.
No obstante no olvidaría la cuestión impositiva. Si quien te paga no ha declarado los pagos en 15 años es obvio que nos encontramos con una irregularidad. Si bien es cierto que por un lado el trabajador tiene unos derechos, debe considerarse regularizar la situación, ese por tanto sería mi primer consejo técnico, dejar de cobrar en negro inmediatamente, y por tanto pedir a la asociación que se regularice la situación. Para regularizarse la situación es cuando deben negociarse las condiciones (de lo que iba tu consulta).

Sin entrar en otras valoraciones, el paso uno es regularizar una situación irregular.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de