Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Deseamos saber cómo una empresa puede certificarse dentro del marco de responsabilidad social empresarial qué pasos hay que seguir

08.05.14

Hola,

Deseamos saber cómo una empresa puede certificarse dentro del marco de responsabilidad social empresarial qué pasos hay que seguir ¿qué necesitamos?.
Nuestra intención es colaborar con ONG, asociaciones que promuevan proyectos de desarrollo social a nivel de España y el exterior. Necesitaríamos la Certificación Social.

En definitiva, ¿qué es el informe de sostenibilidad (¿quién lo hace?) y qué es la Implantación de un sistema de gestión de RSC? Nuestro objetivo es darle un valor añadido a nuestra empresa, así como contribuir con el desarrollo social. ¿Cuál seria el proceso para ambas opciones?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Consultora y formadora en Innovación y Sostenibilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.14

Hola,
Vamos a intentarlo, porque el tema da para mucho, en primer lugar una buena forma de empezar podría ser la de Adherirse al Pacto Mundial, Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción gozan de consenso universal, es gratuito y consiste en rellenar un formulario y enviar una carta modelo firmada el primer año, para los años siguientes es necesario realizar una memoria de los compromisos, mas información: http://www.pactomundial.org/adhierete-al-pacto-mundial/

En cuanto a informe o memoria de sostenibilidad es estándar de marco internacial GRI (Global Reporting Iniciative) supone la realización de una memoria de actividad en funcion a sus principios, para la implantación sería necesaria alguna ayuda y la certificación puede ser gratuita de 1/3 de la memoria por GRI o sino una entidad de certificación acreditada.

En cuanto a sistemas de gestión de RSE/RSC, supone integrar la responsabilidad social en la estrategia y cultura de la empresa según el standar elegido, y así tendríamos:
SR10, es un estándar desarrollado y auditado por Aenor, por lo tanto a nivel nacional.
La Norma SA 8000 que surgió en EEUU para evitar que las multinacionales solo cumplieran con principios éticos en sus países, y también es certificable.
La SGE 21, que es de Forética, es una norma nacional con requisitos a cumplir y certificable.

He dejado para lo último la norma internacional ISO 26000 pero solo es una guía y aporta recomendaciones, no es certificable.

Nosotras hemos implantado un sistema de gestión de gestión de RSE y realizado las memorias de sostenibilidad según GRI en 45 pymes, porque consideramos que era lo más apropiado en su caso, el sistema de gestión al final lo hemos estandarizado y hay una entidad de certificación que lo acredita y las memorias se las enviamos a GRI para su validación.
Espero que te sirva, cualquier duda me comentas
Un saludo,
Blanca
blancasanchez@asbsoluciones.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Opinión anónima

09.05.14

Puede contactarnos en esta dirección para recibir información y asesoramiento profesional

avatar
#3

Aportada por:

Juan Marañón

Consultor Economía Social y Sostenibilidad

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.14

Añadir a la buena exposición de Blanca que en el caso de las Pymes quizás el mejor camino por coste y complejidad sea adherirse al Pacto Mundial y poner el acento en el desarrollo de una política de RSC en la empresa coherente y estable adaptada a vuestras posibilidades económicas y valores coorporativos. Las certificaciones pueden ser un objetivo a largo plazo pero no el primer paso, son caras y complejas de implantar, pero en caso de optar por alguna de ellas, como dice la compañera, GRI me parece la más adecuada.

Un saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

16.05.14

Hola

Contesté el mismo día que se publicó la consulta, pero por alguna razón técnica mi respuesta se perdió en el ciberespacio.

A la vista de las excelentes respuestas que te han dado Blanca y Juan, poco más tengo que añadir. Hemos coincidido en el enfoque. Me sumo a sus respuestas.

Suerte y saludos,
Paloma

solucionesong.org
Un proyecto de