Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco López

Desgravación por donación desde el extranjero

18.11.21

Buenos días,

Tengo la siguiente duda. Si una persona de UK o USA hace una donación a nuestra asociación en España, esa persona, ¿podría acogerse en su país a las desgravaciones que acompañen a las donaciones? Sé que es una pregunta muy complicada de contestar y seguro que con muchos matices, ¡pero por preguntar que no quede!

¡¡¡Muchas gracias!!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.21

No, la pregunta es fácil de contestar; los donantes extranjeros tienen que comprobar en su normativa nacional si esos donativos a entidades extranjeras dan derecho a deducción o no.

Lo único que puedo concretar es que si el donante fuera español y la ESFL estuviera establecida en otro país, la Administración Tributaria española no permite en principio deducción por donativos a entidades extranjeras; no obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que esa interpretación es contraria a la normativa comunitaria, debiéndose permitir la deducción en el caso de donativos a entidades sin ánimo de lucro establecidas en países miembros de la Unión Europea, en las mismas condiciones que si se hiciesen a entidades residentes en el país del donante.

Espero que os ayude esta contestación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de