Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fuensanta Gual

Desgravación por donación rechazada

23.11.21

Buenos días,

Estamos acogidos a la Ley 49/2000. Una persona nos hizo una donación en especie, valor que comunicamos a Hacienda (mod. 082). Ahora Hacienda le rechaza esta donación (¿por ser “en especie”?), que incluyó en su declaración del IRPF. ¿Hay algo que podamos hacer desde la ONG?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.21

En relación con vuestra consulta comentar que las donaciones en especie son válidas a efectos de la deducción, si bien en caso de comprobación de Hacienda deberán estar adecuada y debidamente valoradas; no sé si será este el problema. En todo caso, el donante os deberá decir exactamente por qué se rechaza la deducción y vosotros ver en qué podéis ayudarle.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.21

Estoy de acuerdo con lo aportado por Juan González. Las donaciones en especie a entidades acogidas a la ley 49/2002 dan derecho a deducción. Pero, dado que la pregunta es muy escueta, añado un detalle.

Las donaciones en especie que dan derecho a deducción son de bienes o de ciertos derechos, pero no donaciones de servicios. Siendo una persona la donante, cabe suponer que no se trataba de eso, salvo que estemos hablando de un profesional autónomo que dona sus servicios. Por si acaso se tratase de eso, lo menciono.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de