Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Lamparero García

Dietas

28.01.20

Se supone que lo que entendemos por Dietas son los importes satisfechos a los trabajadores para cubrir los gastos de desplazamientos, manutención y estancia deribados de los viajes de trabajo en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya su residencia.
Mi pregunta es ¿que pasa con los gastos por estos conceptos que estén dentro del municipio del lugar de trabajo y/o que constituya su residencia? ¿no se consideran dietas? ¿se tienen que pagar a cambio de facturas?
Gracias
Un saludo
Marta

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

31.01.20

Del artículo 9 del Reglamento del IRPF se desprende que para los gastos de desplazamiento no es necesario que el desplazamiento se produzca fuera del municipio del trabajo habitual.

En cambio, para las dietas por manutención o estancia sí es necesario que el restaurante u hotel está fuera del domicilio del domicilio del trabajo habitual y del domicilio del perceptor de la dieta.

En este último caso, la retribución que se satisfaga al trabajador tendrá para éste la consideración de rendimiento del trabajo, sin estar exceptuada de gravamen.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Marta Lamparero García

12.02.20

Muchas gracias por las respuestas a los dos.

Salvador he visto los post de los que me hablabas y son muy útiles. A propósito de estos necesitaría una última aclaración:

Hacéis una distinción, muy clara, entre liquidación de gastos y liquidación de dietas. Entiendo que en el 190 se deben declarar sólo las dietas? o también deberíamos declarar las liquidaciones de gastos las cuales todas van con sus justificantes y son simplemente el reintegro de unos gastos?
Gracias
Un saludo
Marta

solucionesong.org
Un proyecto de