Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mercè Capell López

Diferencia entre "finalidad de la asociación" y "objeto social de la asociación"

24.04.06

Somos una ONGD de ayuda a la infancia en el Tercer Mundo. Para rellenar un formulario nos piden en el apartado de “actividad de la entidad”, que describamos en la primera, “finalidad con la que se constituyó la entidad” y en la segunda, el “objeto social de la entidad”. En nuestro caso ¿no se trata de lo mismo “ayuda a la infancia”?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.04.06

Creo que en vuestro caso, la finalidad sería la ayuda al Tercer Mundo y el objeto social, la infancia (educación, alimento, higiene…).
Generalizando:
Finalidad de una Asociación, además de con ánimo o sin ánimo de lucro (actividades mercantiles) , es aquello para lo que ha sido constituida, el ámbito al que se va a aplicar.
Objeto social es la especificación de sus actividades y aplicación de las mismas como resultado del cumplimiento de su finalidad.
Creo que os puede ser de ayuda observar estatutos de asociaciones que hay en Internet y repasar lo que se recoge en la nueva Ley sobre Asociaciones.
Muy clara me parece la información que se muestra aquí: http://www.alicante-ayto.es/p_ciudadana/portal/documentos.html#guia

Esperando haberos ayudado
Un saludo
Marian Navarro

avatar
#2

Opinión anónima

25.04.06

Estimados amigos, hay que tener en cuenta que la finalidad de la institución está en relación directa con vuestra misión institucional (para qué se creo su institución, qué es lo que hace); mientras su objeto social se relaciona con los resultados que esperan lograr (cómo hacemos, qué esperamos lograr en relación a nuestra misión).

avatar
#3

Opinión anónima

25.04.06

Estimada Merce,

Efectivamente, como te han informado en las respuestas previas, la finalidad es el motivo que os impulsa a realizar la actividad que estais haciendo, y el objeto social, la actividad misma. Es decir, el objeto social es el QUE, y la finalidad el PARA QUE

Espero haberte ayudado.

avatar
#4

Opinión anónima

25.04.06

SE DEBE ESPECIFICAR EN FORMA CLARA LA FINALIDAD DE LA ASOCIACION,CON SUS CORRESPONDIENTES OBJETIVOS Y LAS METAS A CORTO ,MEDIANO Y A LARGO PLAZO LO QUE UDS. DESEEN CONSEGUIR.
LUEGO DEBEN SENALAR EL OBJETO SOCIAL DE LA ASOCIACION Y SENALANDO LOS USUARIOS A QUIENES VA DIRIGIDOS DICHO PROYECTO SOCIAL.
CUALQUIER DUDA EN RELACION QUE UDS. ME ESTAN SOLICITANDO ,ME PUEDEN ESCRIBIR A MI CORREO PERSONAL QUE ES pangonza@Hispavista.com
OJALA QUE MIS SUGERENCIAS LES PUEDA SERVIR.\
LE SALUDA ATTE. A UDS.
FRANCISCO GONZALEZ G.

avatar
#5

Opinión anónima

25.04.06

¡Hola Mercé! creo que tu consulta ha quedado más que resuelta en las respuestas anteriores, pero si te siguen quedando dudas, habla con el organismo que edita el formulario, que ellos te asesoren sobre las diferencias que “interpretan” entre ambos conceptos.
¡Saludos!

avatar
#6

Suficiente

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

26.04.06

Solo vengo a apoyar lo que mis compañeros anteriores te han resuelto, Mercé. La Finalidad es la tematica general a la que se dedica toda la actividad de la entidad.
El Objeto, dentro de la finalidad, viene a especificar que aspectos justitifcan la actividad de la asociación. Sera la base para redactar los objetivos que deben figurar en sus Estatutos.
Un saludo

avatar
#7

Opinión anónima

26.04.06

Estimada Mercè,

he preguntado a amigos abogados y, al parecer, el objeto social que figura en la escritura de constitución de vuestra organización debe coincidir con la finalidad de la misma pero, dado que se trata de un formulario, el significado que se debe aplicar al campo “finalidad” dependerá de la intención del emisor del cuestionario.

En mi opinión sería en este último campo donde se explicaría en mayor detalle el objeto social indicado en la escritura, por lo que lo indicado por Francisco González Garrido me parece totalmente acertado y completo para ese campo.

Espero haber aclarado un poco el tema.

Saludos y ánimo.
Conrado Yllera
http://www.acarelly.com

avatar
#8

Respuesta del participante:

Mercè Capell López

26.04.06

Muchas gracias a todos y todas por vuestras prontas respuestas. Así pues, si lo he entendido bien, nuestra finalidad seria “realizar actividades y proyectos destinados a la cooperación, solidaridad y desarrollo integral de los países en vías de desarrollo” y nuestro objeto social “fundamentalmente, la infancia marginada, configurando y realizando proyectos de educación, alimentación y asistencia de este colectivo; así como la sensibilización y promoción de la participación ciudadana del primer mundo en relación a la solidaridad, la cooperación y la cultura de la paz”. ¿No?
Repito, muchas gracias.
Mercè

avatar
#9

Muy buena

Aportada por:

John Herbidson Palacios Delgado

Experto en Diseño y Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Acción Humanitaria y Manejo de Desastres

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.06

FINALIDAD.- Es el próposito general que describe, como la actividad a realizar puede contribuir a cambiar una realidad existente, por ejemplo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la niñez de ONGlandia; y
OBJETIVO.- Es el propósito específico, más concreto, sobre como se vá a actuar, por ejemplo. Establecer comités comarcales, para implementar y ejecutar planes y programas de alimentación a niños.

avatar
#10

Suficiente

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

28.04.06

Mercé, he leido tu respuesta general…...me parece correctisima. El objeto es especifico y al mismo tiempo queda abierto para plantear muchos objetivos en los estatutos. Recuerda que algunas convocatorias requieren algun termino muy concreto que se recoja en su estatutos. Con ese objeto social, creo que lo teneis muy bien. Un saludo.

avatar
#11

Respuesta del participante:

Mercè Capell López

28.04.06

Muchas gracias, Palmira. La verdad es que entre todos me habéis aclarado mis dudas. Os lo agradezco a todos siceramente. Un saludo, Merche

avatar
#12

Opinión anónima

29.04.06

Estimada Mercé:

Se trata de un debate ciertamente interesante a lo que yo no voy a añadir más. Tan sólo sugerirte que cuando se te plantee una duda con algún formulario, consultes al financiador para conocer de “primera mano” qué es lo que realmente está pidiendo. Ten en cuenta que hay toda una serie de conceptos que no son entendidos de la misma forma ni tan siquiera por los organismos financiadores.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de