Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asociación Respiro y Luz

Diferencias entre un contrato por cuenta ajena o alta como autónomo

10.01.11

Somos una asociación de Tenerife que muy recientemente hemos contratado la primera trabajadora, que es a su vez presidenta. Lo que nos gustaría saber qué diferencias hay entre contratar por cuenta ajena o mejor autónomos dentro de la Asociación, ¿qué es mejor?

Un abrazo
Cristina

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.11

Hola, Cristina,

Me alegro que ya podáis contar con una trabajadora. A tu pregunta, la respuesta depende.

- Para la trabajadora, si ya es autónoma, en principio no hay tanta diferencia, pues ya está pagando su seguridad social y conoce las condiciones. Si no cotiza ni es autónoma, es posible que ella prefiera un contrato laboral normal, para luego, cuando finalice, poder cobrar el desempleo. Esto os obliga a daros de alta en la Seguridad Social y en Hacienda como empresa empleadora y a pagar cada mes seguridad social y cada trimestre IRPF.

- Para la asociación, sinceramente, creo que es mejor que sea autónoma y establezcáis entre las dos partes un contrato mercantil por el servicio que os va a prestar, con fecha de inicio y fin, renovable a voluntad de ambas partes. De esta forma no estáis tan atados y si en un momento dado hay que rescindir el contrato, no será ni la mitad de complicado y evitaréis problemas, indemnizaciones, etc. Es una fórmula más flexible y dinámica.

Para compensar la seguridad social que la asociación se ahorrará y que debe pagar la trabajadora, le podéis ofrecer un pago mensual algo superior a lo previsto por su trabajo (son unos 250 euros lo que ha de pagar un autónomo cada mes a la seg. social). Pero eso debéis hablarlo y llegar a un acuerdo. Si es la presidenta, seguro que aceptará la fórmula más beneficiosa para la entidad sin problema. Ella os facturará por la faena realizada en forma de minutas.

Saludos,

Montse de Paz

solucionesong.org
Un proyecto de