Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Charo García Hernández

dimision de la presidencia

07.07.23

buenas tardes , la presidenta de la asociación necesita dimitir por motivos personales, la vicepresidencia también; ¿qué pasa si no se presenta nadie y queda desierto el cargo?, se que sin esos cargos no hay posibilidad de que exista asociación pero se podría quedar desierto el cargo un tiempo hasta encontrar sustituto??. gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.23

El presidente representa a la asociación, si no hay presidente la asociación no puede actuar. Es posible que la asociación pueda sobrevivir sin presidente un tiempo pero lo razonable sería nombrar provisionalmente a uno hasta la elección.
Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

José Moreno Aguilera

Mediador y Asesor en conflictos sociales (Acoso laboral, Acoso Sexual, Acoso Escolar)

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.23

Es imprescindible tener Presidente, se puede pedir a la Generalitat un tiempo provisional, para solicitar en una Asambla Extraordinaria para solicitar a afiliados la presentación de uno de ellos, un saludo
Jose Manuel Moreno

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.23

Estimado Charo: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: inicialmente, puede haber casos en el seno de una asociación donde una persona física pueda ocupar varios cargos en la Junta directiva. El que sea o no posible que se den varios cargos en una misma Junta Directiva hay que remitirlo siempre a vuestros estatutos, puesto que es la norma fundamental de la asociación y existe un margen de libertad grande en su redacción.
Para una determinada asociación, de suyo, podría ser razonable determinar que el cargo de tesorero y presidente sean incompatibles, por ejemplo, como una forma de distribuir la responsabilidad y no acumular demasiado poder en la misma persona. Esto presupone unas atribuciones claras para el tesorero, algo que no siempre se da. En cambio, en otras asociaciones esa precaución no se da, ya que puede ser poco relevante (si mueven pocos recursos, esa cuestión no es tan importante, obviamente).
En ausencia de un régimen de incompatibilidades en los estatutos de vuestra asociación, cabe referir lo siguiente: de una parte, no deben coincidir en la misma persona el cargo de presidente y secretario. No es tanto cuestión de discutir si legalmente tiene cabida o no, sino que no resulta en absoluto práctico. La «persona con capacidad de certificar los acuerdos» (la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, evita llamarla «secretario») y el presidente son los únicos cargos que menciona esa Ley. Eso parece presuponer que se trata de personas diferentes. En cualquier caso, existen trámites en los que un documento debe llevar firma de ambos y, en caso de ser la misma persona, lo más probable es que el trámite se paralizara porque le generase un conflicto sin solución cuando se remita documentación a la Administración pública apareciendo el secretario asumiendo las funciones de presidente. Así pues, secretario y presidente, son personas distintas.
De otra parte, hay cuestiones de sentido común dentro del seno de una Junta Directiva: un presidente no puede ser a la vez vicepresidente, puesto que el sentido de la vicepresidencia es sustituir al presidente. Por lo mismo, un secretario tampoco debería asumir simultáneamente la vicepresidencia de la asociación. Pero si podría darse el supuesto de que un tesorero pudiera asumir las funciones de presente durante un período provisional siempre y cuando no lo prohíban los estatutos de vuestra entidad no lucrativa, así como otro cargo de vuestra Junta Directiva las funciones de Vicepresidente con carácter provisional.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de