Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Distribución de cargos de la Junta Directiva

28.04.21

Hola,

Tengo la duda de si hay que comunicar al Registro de Asociaciones una modificación de cargos aunque sea temporal.
En el acta se dice “Con motivo de la comunicación de cesión en el cargo de secretario de JD, por parte de (...), de manera temporal, el presidente solicita alguna persona voluntaria de la JD que asuma las funciones de secretario de JD. Se acuerda por unanimidad la elección de (...).

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Blanca Pérez

Abogado laboralista ejerciente. Especialista en derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.21

Buenas tardes,

Cualquier alteración sustancial de los datos o documentación que obre en el Registro deberá ser objeto de actualización, previa solicitud de la asociación correspondiente, en el plazo de un mes desde que la misma se produzca. Si no se produce la correspondiente comunicación de modificación en los cargos, la persona que ha cesado en el cargo de secretario podría asumir responsabilidades que ya no le corresponderían por no ocupar el citado cargo representativo.

Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.21

En relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en línea con lo que le traslada mi compañero Juan Pablo Blanca, cuyos criterios comparto, de suyo, el supuesto en ciernes debe de conllevar el correspondiente traslado de la distribución de cargos representativos al respectivo Registro de Asociaciones, dependiendo del ámbito territorial de vuestra entidad privada sin ánimo de lucro.
Para el caso de que vuestra entidad asociativa de estuviere inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, habría de estarse a lo previsto en los arts. 51 y 52 del Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones, cuyos precepto reglamentarios establecen lo siguiente:
Artículo 51. Plazo de presentación de la solicitud.
“La solicitud de inscripción de la identidad de los titulares de la junta directiva u órgano de representación deberá presentarse en el plazo previsto en el artículo 37.1, contado desde la adopción del respectivo acuerdo de elección o nombramiento, o de producirse la variación en la composición del órgano representativo.”
Artículo 52. Documentos que deben adjuntarse a la solicitud.
“1. A la solicitud deberá acompañarse acta de la asamblea general o del acuerdo adoptado, según se haya determinado en los estatutos, en el que conste la designación de los titulares de la junta directiva u órgano de representación y su fecha, y se indique expresamente:
a) Los datos de identidad y domicilio, si son personas físicas.
b) La razón social o denominación si son personas jurídicas, con los datos de identidad de las personas físicas que actuarán en su nombre.
c) Cargos que ostentan dentro del órgano de representación.
d) La fecha de la elección o nombramiento de los titulares entrantes.
e) La fecha de la revocación y el cese, en su caso, de los titulares salientes
f) La firma de los titulares entrantes y, en su caso, de los salientes. En el supuesto de no poderse aportar la firma de los titulares salientes, se acompañará justificación suficiente de tal circunstancia.
2. Cuando concurran las situaciones incidentales a que se refiere el artículo 25, a la solicitud se adjuntará certificado expresivo de tales circunstancias.
3. El Registro podrá requerir la aportación de un certificado en el que, mediante documento único y consolidado, se haga constar la relación actualizada de la totalidad de los miembros y cargos del órgano de representación, cuando ello resulte necesario para garantizar la coherencia de la publicidad registral.”.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de