Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco José Torres Hernandez

División de una asociación en dos entidades independientes

30.05.08

Actualmente nuestra tiene dos campos de actuación muy diferentes y totalmente independientes en la practica. En este momento estamos analizando la posiblidad de dividir la ONG en dos entidades distintas e independientes que actuen bajo la denominacion del nombre de la ONG más su campo de actuación.

Nos gustaria saber que implicaciones y consecuencias puede tener en el proceso a efectos legales y sobre todo a efectos de convocatorias de subvenciones.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.06.08

Hola Francisco Jose.
Decirte que si la ONG tiene dos campos de actuación diferentes, es mejor que añadas a la denominación de la asociación otro nombre, o sea, si la asociación se llama “Caminando Juntos” puedes añadir otro nombre seguidamente “Caminando Juntos & Voluntarios…..” y seguidamente en los Estatutos donde dice el nombre de la Asociación, pues cambiarla por el que deseas, así como puedes cambiar los fines y también pudes poner una Disposición Adicional en los mismos dandole cabida estatutaria a lo que haces en ese apartado. Te digo esto, porque yo hize lo mismo con la Asociación de la cual soy Secretario General Técnico y así hemos evitado perder la antiguedad como Asociación y tambien hemos mantenido el CIF. Solo hemos cambiado la estructura. Pero si deseas más información puedes dirigirte a nosotros y te explicamos: veisadder@hotmail.com Los Estatutos fueron legalizados sin ningún tipo de problema. Pero eso si es mejor que no la dividas ya que ustedes querran seguir trabajando conjuntamente. Nuestra ONG Jumeco tenia tambien ese problema y lo hemos puesto asi: Juventud y Medios de Comunicación & Voluntarios Europeos para la Integración Social del Adolescente y Defensa de sus Derechos” (Jumeco & Veisadder) Saludos y suerte.

avatar
#2

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.08

Estimado Francisco, bueno decirte, que muchas organizaciones después de constituidas, pueden tomar rumbos diferentes incluso a lo que originalmente estaba haciéndo. Pero es una condición natural de las organizaciones, que es idéntica al accionar de nosotros los seres humanos, que en el camino van surgiendo oportunidades, que perfilan nuestras personalidades, tomando rumbo diferente al que en un principio era tan solo un sueño.

avatar
#3

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.08

Bueno y contestandote tu pregunta, en específico, puedo señalarte que si puede vuestra organización tomar rumbos diferentes, con el alero del nombre original, no más que paradojalmente el “caminando juntos” ya no es una premisa. Ahora te aconsejo que sigas los caminos que dijiste, con los dos rumbos diferentes, pero que se puedan potenciar, de manera estratégica, debido a que como debes saber, las organizaciones forjan su credibilidad en la experiencia que han recogido, y eso es lo que se debe convervar intacto. Por ejemplo al postular a un proyecto, sabes que vuestra organización recoge toda la experiencia que anteriormente ha ejecutado in situ, por lo tanto es un intangible, que es importante de saber valorarlo.
Es necesario idear un sistema de organización para tu organización, en que va a tener dos filiales con objetivos específicos diferentes, pero un objetivo general en común, como puede ser de acuerdo a lo que logro captar, de fortalecer la cooperación internacional entre las ONgs., y consecuentemente, los objetivos específicos van a obedecer a la tarea específica que va a realizar cada una de ellas, ejemplo una se va a dedicar a ayuda humanitaria, y la otra a cooperación en capacitación, pero ambas siguen siendo de “cooperación internacional de ONgs.
Espero haberte ayudado en parte a resolver tu consulta.
Atte.
Guido Asencio
Chile

avatar
#4

Opinión anónima

02.06.08

Hola Francisco Jose
Si puede ser te aconsejo que cambiéis los Estatutos de vuestra Asociación, y en ellos indicáis que existen dos campos diferentes, pero supongo que complementarios en cierta manera.¿ Por qué? Para no perder la antigüedad antes los organismos públicos los cuales suelen exigir a las asociaciones haber desarrollado su actividad durante un plazo de dos años, anteriores a la solicitud de subvención, además el que sean dos en lugar de una, también aumenta los gastos. Si es posible mejor cambiar los Estatutos incluso el nombre, ahora si el problema es de orden interno, falta de acuerdos entre socios, conflictos a l hora de tomar decisiones, entones es mejor separase.

avatar
#5

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.08

Hola Fco José
Bueno una ersición implicaciones no veo que haya laguna de darle a cada una de las nuevas organizaciones mayor libertad para operar una sin la otra, la desventaja es por el lado de que ya no podrán compartir costes fijos.
En las convocatorias va ha ser un poco engorroso explicar qué pasó y como eso no va a incluir, me refiero a que si no te pones de acuerdo en casa cómo piensas que podrán poner de acuerdo a terceros? difícil al inicio pero poco a poco pasará hasta que se hagan de un nuevo nombre y pesen por si mismos
Saludos
Lucho

avatar
#6

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.08

La solución propuesta por Francisco Parrilla es muy buena, pues mantener el CIF es la primera prueba de continuidad de las dos organizaciones, de la cual la ‘hija’ conserva el historial y acervo solo que con nuevas expectativas. Optimo.

Si os decidierais por total indpendencia de la nueva organización, conozco un caso de una ONG a nivel estatal que hace unos años decidió escindir sus actividades en el ámbito internacional por cuestiones de mandato específico y operativas. En este caso se mantuvo una cierta similitud en las denominaciones y quedó incluído en los estatutos de la nueva que ésta era continuación de la otra, manteniendo relaciones de colaboración con la primera, contando la segunda con algunos miembros de la junta directiva de la primera y otros argumentos recogidos para explicitar la relación ‘evolutiva’ de una para con la otra. Como parte del paquete de medidas en la sucesión se optó por involucrar a la nueva en los aspectos técnico-contables de justificación de algunas subvenciones pendientes de la primera mediante un convenio de colaboración formalizado entre ambas.

Por lo que sé las administraciones públicas han reconocido la antigüedad de la ‘nueva’ como si se tratara de la primera, sin tener que volver a cumplir los requisitos para acceder a subvenciones como si de cualquier asociación creada ‘ex novo’ se tratara.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de