Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Documentación Asociación

30.04.19

Hola,

Me gustaría saber la documentación legal y obligatoria necesaria para gestionar una asociación; la actividad de la misma es la realización y gestión de Voluntariados Internacionales.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.19

Una vez constituida y registrada la asociación en el Registro de Asociaciones, las obligaciones fiscales, laborales, contables e incluso legales, van a dependen directamente de las actividades desarrolladas por la entidad. Así, en materia laboral tendrá obligaciones en función de si tiene o no trabajadores contratados. En materia fiscal, las obligaciones en los distintos impuestos (IVA, Impuesto sobre Sociedades, retenciones de trabajadores, profesionales o alquileres) van a depender totalmente de las actividades realizadas, señalando a estos efectos, que la realización de actividades económicas entrañará mayores obligaciones fiscales (sobre todo en el IVA y en el Impuesto sobre Sociedades) que si la entidad no desarrolla actividades económicas. En materia contable, podemos decir a grandes rasgos que todas las personas jurídicas (circunstancia que concurre lógicamente en una asociación) deben llevar contabilidad ajustada al Plan General de Contabilidad o al más específico para entidades sin fines lucrativos; en cuanto a la obligación de depositar sus cuentas anuales en algún registro, esta obligación incumbe a las asociaciones declaradas de utilidad pública, pero no al resto de asociaciones; de igual manera, las asociaciones deberán tener y conservar los documentos que soporten los distintos movimientos económicos y apuntes contables.

En conclusión con todo lo anterior, las obligaciones de una asociación en los distintos ámbitos dependerán principalmente de las actividades desarrolladas por la mismas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

03.05.19

Muchas gracias Juan por la información aportada, nos resulta de gran ayuda.

En nuestro caso no tenemos personas contratadas sino una persona en régimen de autónomos que ofrece servicios a la Asociación de manera esporádica. Nuestra actividad es básicamente gestionar voluntariados internacionales (Cooperación internacional) colaborando con proyectos locales en los que los participantes nos aportan una donación para mantener nuestras actividades, siendo una asociación sin ánimo de lucro. Conociéndonos un poco más habría alguna documentación específica obligatoria conforme a nuestra actividad.

Muchas gracias,

solucionesong.org
Un proyecto de