Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Herrero Palacio

Documentación sobre comunicación en ONG y presupuesto de Plan de comunicación

12.01.04

Tengo que elaborar una propuesta para la realización del plan de comunicación de una fundación, junto al presupuesto por este servicio. No sé cuánto se cobra por este tipo de proyectos, ya que nunca he trabajado de manera autónoma.

Por otro lado, me gustaría saber dónde puedo encontrar documentación sobre la comunicación en ONG.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.01.04

En fundaciones.org, tienes herramientas de ayuda.
Con respecto a Comunicaciones (telefonia) y captacion de Fondos, te puedo ayudar con 902 GRATIS y otroas temas.
Escribeme a : vipsconsulting@elpuig.ws con un telefono de contacto y te lo explico mas ampliamente.
Un saludo u espero haberte ayudado.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.04

Te respondo desde la sencilla experiencia de nuestra entidad. La comunicación de una entidad es externa, hacia la sociedad, e interna, entre sus miembros y colaboradores. La comunicación externa se puede trabajar en cinco o seis ámbitos diferentes.
El primero es el personal, de tu a tu, con todos los amigos, beneficiarios, voluntarios, colaboradores y gente alrededor de la actividad de la fundación. Esta comunicación es personal y se puede hacer de manera informal y personal o organizando encuentros, fiestas o actos donde se reune a la gente y se les comunica el mensaje que se desea transmitir.
Otro ámbito son los medios de comunicacion locales, autonómicos o de gran alcance: prensa, radio, TV. A estos medios se les contacta por teléfono y se les envían notas de prensa para que anuncien las actividades, hagan entrevistas, vengan a cubrir actos puntuales o realicen un reportaje. También se pueden convocar ruedas de prensa invitando a varios medios.
El tercer ámbito es a través de mailings comunicando noticias a las personas y entidades vinculadas a la fundación. Se les puede enviar cartas, circulares, folletos, invitaciones, boletines…
Cuarto ámbito: en la calle, repartiendo octavillas, pegando carteles o pósters, buzoneando, con megafonía móvil…
Quinto: a través de Internet, con una página web, un boletín virtual, listas de correo, e-mailings…
Sexto: telemarketing, llamadas telefónicas.
Otro medio sería editando una revista o publicaciones propias memorias, etc donde se comunique al público lo que hace y los logros de la fundación.
Segun el tipo de noticia o actividad que se quiera comunicar, serán más adecuados unos medios u otros.
Para hacer el presupuesto, bastará que detalles todas las acciones concretas a realizar y calcules su coste -en horas de trabajo, material, suministros, pagos de servicios, imprentas, teléfono, etc. de la forma más detallada posible. Verás como es una partida de gastos nada despreciable, pero si se hace bien, vale la pena. La comunicacion es clave. No basta con hacer cosas, la gente debe saberlo.
Si deseas más información también puedes llamarme al 93 383 67 43 o enviarme un e-mail. Espero que nuestra experiencia te sea de utilidad.

avatar
#3

Opinión anónima

13.01.04

La comunicacion en una ONG se maneja como cualquier otro tipo de empresa u organización, es cierto hay comunicación Interna y Externa pero además debes establecer quienes son los públicos a los cuales está dirigida la labor de la ong. Es fundamental crear bases de datos al respecto y con relación al presupuesto lo defines teniendo en cuenta las actividades concretas que hayas establecido, según las necesidades de la ong.

Te recomiendo bliografía: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA de Paul Caprioty y COMUNICACIÓN CORPORATIVA de Cees, Van Riel.

avatar
#4

Aportada por:

Catalina Hernández Serra

Experta en márketing

Trabaja en:

Asesor particular

14.01.04

Para hacer un buen plan de comunicación hay que definir muy bien los objetivos que quieres conseguir, pues los medios que utilizarás serán distintos en función de los objetivos que persigas. Por ejemplo, si lo que quieres es conseguir notoriedad, conocimiento del proyecto, reconocimiento de la ong, etc lo más apropiado es utilizar un medio de comunicación masivo. Si lo que quieres es tener respuesta a una acción concreta serán más apropiados otros medios donde puedas personalizar un poco más y conseguir tasas de éxito superiores. Si quieres escríbeme a mi e-mail y te ayudo a desarrollarlo (chserra@gruposantander.com)

avatar
#5

Opinión anónima

16.01.04

Estimada María:

En cuanto al presupuesto, resulta difícil contestarte con precisión. Para la elaboración de un plan de comunicación se necesitan reuniones previas con el equipo directivo, recoger sus inquietudes y propuestas sobre las líneas de comunicación, saber si está definido un presupuesto concreto, elaborar una propuesta previa, recoger comentarios y elaborar el plan definitivo, con los objetivos, las acciones a realizar, los medios humanos y técnicos necesarios y los costes correspondientes…
En función del tamaño de la asociación, puedes necesitar de 20 a 50 horas.
Una de las formas de hacer el presupuesto es multiplicar el tiempo a invertir por la tarifa horaria que une quiere cobrar. Otra puede ser ajustarse a lo que puede pagar la entidad, ¡que no suele ser mucho!

Una vez diseñado el plan, si tienes que llevarlo a cabo tú, tendrás que estimar los tiempos de cada una de las actividades previstas, sumarlos y multiplicarlos con tu coste horario, asignándole un cierto conciente reductor a mayor tiempo, menor coste horario

En lo que se refiere a la documentación sobre comunicación en ONG, puedes consultar los siguientes libros:
. Manual de Ayuda para la Gestión de Entidades No Lucrativas. Fundación Luis Vives. Lo puedes descargar en formato .pdf en http://www.fundacionluisvives.org/publibros.asp
. La Gestión de las Organizaciones No Lucrativas. Deusto.
. El Marketing en las ONGD. Editorial Desclée.
. Dirección Estratégica para las ONG. UNED.

Suerte, Dominique

solucionesong.org
Un proyecto de