Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Rosa Llorente Pérez

Documentación y seguros para contar con voluntarios/as

04.07.19

Buenos días,

Les escribo de la Organización de Estados Iberoamericanos, ya que hace unas semanas nos dimos de alta en la plataforma de Hacesfalta.org porque necesitamos voluntarios para el Festival Celebremos Iberoamérica que se celebrará en septiembre.

Hemos conseguido 13 voluntarios/as para el festival pero nos gustaría saber qué tipo de documentación o qué tipo de seguro (por ejemplo seguro de responsabilidad civil) deben tener estos voluntarios.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.19

En relación con su consulta, la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, regula pormenorizadamente la documentación relativa a los voluntarios. La Ley del Voluntariado es, extrañamente, una ley clara y no extensa, por lo que las dudas relativas a los voluntarios y a las entidades de voluntariado normalmente se resuelven fácilmente con su lectura.

Por lo que respecta al seguro de voluntariado, la letra e) del punto 1 del artículo 10 establece como derecho del voluntario: “e) Estar cubiertos, a cargo de la entidad de voluntariado, de los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la acción voluntaria y de responsabilidad civil en los casos en los que la legislación sectorial lo exija, a través de un seguro u otra garantía financiera”.
En el mismo sentido la letra c) del punto 2 del artículo 14, establece como obligación de las entidades de voluntariado: “c) Suscribir una póliza de seguro u otra garantía financiera, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios, que les cubra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de la actividad voluntaria”.

No obstante, como el seguro de voluntariado tiene unas características especiales, determinadas entidades aseguradoras tienen ya diseñado este seguro específico, por lo que lo más práctico es contratar un seguro que ya se comercialice como de “voluntariado”.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.19

Efectivamente como dice Juan hay que preparar un seguro, que es obligatorio: se puede hacer por unos 3-4 euros por voluntario.

Pero a la vez es bueno documentar en un contrato la relacion que se va a tener con cada voluntario especificando la relación, los tipos de actividades, obligaciones y derechos. Si necesita un modelo nos lo puede pedir.

solucionesong.org
Un proyecto de